XsP pedirá al gobierno local que haga llegar el agua a Lavandera

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Gijón

Los concejales de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo y David Alonso Medina se reunieron con los vecinos de Lavandera, quienes vienen solicitando el suministro de agua desde hace más de diez años. Una situación “sangrante”, en palabras del Suárez del Fueyo. “Es sorprendente que en pleno siglo XXI haya vecinos y vecinas a quienes no les llega agua y que tengan que recoger el agua de lluvias o manantiales”, declaró.

Los vecinos destacaron en la reunión otros problemas, ya que también carecen de saneamiento, alumbrado público y, en muchas zonas, no hay servicio de recogida de basura. El problema, además, afecta tanto a una parte importante de Lavandera, como a zonas de Fano y casas que pertenecen ya al concejo de Siero. En Lavandera hay una treintena de casas afectadas, y otras setenta en el resto de las parroquias, por lo que se calcula que podrían estar sin suministro unas 180 personas.

Desde el año 2002 el vecindario lleva pidiendo tanto a la EMA como al Ayuntamiento la traída del agua, sin que hubiera nunca una respuesta por escrito. “Lo único que hacen es pasarse la pelota unos a otros”, comentó Luis Ardura, uno de los vecinos afectados. Ante esta situación, XsP presentará un escrito a la alcaldesa Carmen Moriyón pidiéndole que se haga cargo de este problema y se responsabilice de dar una respuesta. Además, el viernes de la próxima semana la formación morada presentará en la Comisión de Urbanismo una petición para que el equipo de Gobierno dé explicaciones, exponga los planes que tiene y el trabajo técnico que ya está realizado. Este asunto se llevará también al Consejo de Administración de la EMA.

Recuerdan que esta petición se enmarca además dentro del Pacto Social por el Agua, aprobado por mayoría del Pleno. “El Ayuntamiento está obligado por este acuerdo a garantizar una determinada cantidad de agua a todos los vecinos y nos encargaremos de recordárselo”, indico el portavoz de XsP.

El depósito, tal como los vecinos plantean, se situaría en un monte de propiedad municipal con conexión por vías públicas a todas las casas, “por lo que no sería necesario realizar ninguna expropiación”, explicó David Alonso. Por otra parte, el bombeo para subir el agua al depósito también pretende que se haga a través de propiedades municipales. “Podemos hablar de una inversión de la EMA de entre setecientos mil euros y un millón; una inversión importante, pero no desmesurada”, señaló Alonso, añadiendo que hay que tener en cuenta que estamos hablando de un servicio básico.

4.8/5 - (53 votos)

Subir