El museo Nicanor Piñole y la Casa Natal de Jovellanos albergarán tres cursos de la Universidad Popular

hace 8 años

Tres de los ciento cincuenta y ocho cursos que forman la oferta de octubre se desarrollarán en los museos de Bellas Artes de nuestra ciudad.

La Casa Natal de Jovellanos ofrecerá un curso: Arquitectura impresa, la difusión de los estilos arquitectónicos a través de la bibliotecadel museo. Incluirá un recorrido guiado por la ciudad para explicar la arquitectura proyectada en Gijón/Xixón en un momento muy destacado de su desarrollo urbano, como fue el cambio de siglo. Se desarrollará en un fin de semana (viernes tarde y sábado mañana) y permitirá el mejor conocimiento de los fondos del museo que cuenta con una importante colección de publicaciones especializadas en arquitectura que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Será los días 7 y 8 de octubre.

El Museo Nicanor Piñole será la sede de dos cursos, uno para pintar con acuarela en un entorno excepcional y en el que se tomará como inspiración la obra del pintor gijonés. Será los miércoles desde el 5 de octubre: Experiencias con la acuarela: siguiendo la huella de Piñole.

El otro curso se centrará en analizar los paisajes en la historia del Arte. Se trata de un curso teórico que tendrá una duración de seis horas y que, inspirado en una serie de paisajes de la Quinta del Chor y del valle de Prendes realizados por Piñole, profundizará en el nuevo concepto de paisaje que proporciona al aire libre, práctica artística que alcanza su esplendor con el impresionismo pero cuyo uso como ejercicio de destreza ya es frecuente a finales del S. XVIII. El reconocimiento del paisaje como género artístico en sí mismo, el concepto de lo sublime propio de la visión romántica, la inmediatez y la pintura al aire libre como práctica artística o la proyección del anhelo subjetivo en la representación de la naturaleza, serán algunos de los temas abordados tomando como base la colección del Museo Nicanor Piñole. Jirones de niebla y luz. Historia del paisajeserá los días 14 y 15 de octubre.

Subir