Gijón asiste a la Summer University de Urbact en Rotterdam

hace 8 años

Gijón
Del día 24 al 26 de agosto tendrá lugar en Rotterdam la tercera edición de la “Summer University” del programa europeo Urbact. Como miembro del proyecto 2nd Chance, Gijón asistirá durante los tres días a este curso para aprender más y mejorar en todo lo relacionado con la gestión de sus grupos de apoyo y el desarrollo del plan de acción integrado.
La “universidad de verano” de URBACT se celebra en esta ocasión en un momento en que las ciudades aún están en el proceso de formar sus grupos de apoyo local por lo que todo lo aprendido será útil a la hora de desarrollar el trabajo de los grupos de apoyo local con los planes de acción de cada ciudad. Durante los tres días se desarrollarán cinco “laboratorios” en torno a los siguientes temas:
Emprendimiento colaborativo y nuevos modelos de negocio en las ciudades europeas: cómo aprovechar la capacidad empresarial colaborativa para una economía local dinámica
Empleo y cualificación en economías urbanas: Cómo respaldar a las personas y a la formación para fomentar el crecimiento económico y la capacidad de recuperación
• Barrios habitables: trabajar en la regeneración física y funcional de los barrios para conseguir una ciudad habitable
• Transiciones urbanas sostenibles en energía, alimentación y suministro de agua
• Cohesión de la comunidad y diversidad de la ciudad: luchando contra las desigualdades en las áreas urbanas.
Los cinco “laboratorios” tratarán: Definición de problemas y confeccionar la lista de asociados (stakeholders); Definir el cambio que queremos; Planear acciones; Preparar nuestro “discurso de venta”; y compartir los logros. Cada laboratorio será seguido con sesiones de ejercicios para practicar lo aprendido.
Todo lo aprendido en Rotterdam se utilizará para el desarrollo del proyecto 2nd Chance, proyecto que tiene por objeto el edificio de Tabacalera y aprender de otras ciudades y experiencias como llevar a cabo su reutilización y elaborar un plan de acción junto a actores locales para ello. Se espera poder constituir el Grupo de Apoyo Local de Gijón y celebrar la primera reunión durante el mes de septiembre. Próximamente también tendrán lugar seminarios de formación nacionales donde se podrá seguir profundizando en otros aspectos del programa URBACT, como el desarrollo de los Planes de Acción.
4.8/5 - (65 votos)

Subir