Muestra fotográfica 'Soberanía alimentaria en Colombia, semillas para un desarrollo rural sostenible' en el Ateneo de La Calzada

hace 8 años · Actualizado hace 6 años

A las 19 horas de este martes, se presenta en el Ateneo de La Calzada la muestra fotográfica “Soberanía alimentaria en Colombia, semillas para un desarrollo rural sostenible". Se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.

Esta exposición muestra la vida cotidiana de la población campesina en una comunidad rural del interior de Colombia (Santa Rosa de Osos, Antioquia) sobre la experiencia en la realización de un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por el Ayuntamiento de Gijón y ejecutado por la organización La Ceiba (Corporación para la Educación Integral y el Bienestar Ambiental). En el actual contexto el país sudamericano lleva más de 50 años de conflicto armado, lucha entre contradicciones por conseguir una paz definitiva, hacia el fin también del conflicto social que tiene especial importancia en las áreas rurales.

Y en este marco, cobra especial importancia la Soberanía Alimentaria, como forma de defensa de la vida campesina, garantía de derechos fundamentales, preservación de los recursos naturales, cuidado del entorno medioambiental y soporte económico de las comunidades campesinas del país, frente los abusos de las transnacionales agroindustriales y alimentarias, en un sistema que excluye a las mayorías, muy especialmente a las poblaciones más vulnerables, y a los colectivos de mujeres, campesinas y empobrecidas.

La soberanía alimentaria se concibe, pues, como el derecho fundamental de los pueblos a mantener y desarrollar su propia capacidad de producir los alimentos básicos con la correspondiente diversidad productiva y cultural, y es la condición previa de una seguridad alimentaria.

Para hablar de todo ello se contará con la presencia de Alberto Fernández Buznego, de Picu Rabicu, experto en Soberanía Alimentaria, que mostrará las claves fundamentales para comprender este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir