Los socialistas piden explicaciones a IU y XSP por "suscribir el programa electoral de Foro"

hace 7 años

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, se ha preguntado esta mañana cómo es posible que Podemos e Izquierda Unida hayan pasado de exigir junto al PSOE la reformulación de las políticas sociales de Gijón, "a suscribir el programa electoral de Foro" en materia social.

Asimismo ha lamentado que los mismos grupos políticos que en Gijón dan su apoyo al presupuesto de un gobierno que “incumple sistemáticamente”, rechacen en el Principado unas cuentas que destinan 32 millones de euros de Salario Social solamente para Gijón.

González ha pedido explicaciones sobre “el elemento que facilitará la aprobación del presupuesto” porque “seguimos sin saber en qué se traduce realmente”. En este sentido ha señalado que lo que un principio parecía ser una renta municipal han acabado siendo ayudas finalistas que no generan ningún derecho para la ciudadanía sin una ordenanza que las regule, como al que propuso el PSOE en el Pleno de agosto de 2015 y, pese a ser aprobada por los grupos, Foro no acometió porque dijo que “no había competencias para ello”, ha recordado el edil.

El concejal socialista ha añadido que tampoco se sabe cuál será el modelo que se seguirá para gestionar estas ayudas. Así se ha referido al ejemplo de la ciudad de La Coruña, utilizado por los grupos proponentes para criticar además que allí el PSOE apoya lo que aquí rechaza, y ha recordado que allí no existe el Salario Social, que utilizan una ordenanza para regular estas ayudas y que en A Coruña obligan a los beneficiarios a establecer un plan personalizado que aquí Podemos rechaza.

Por otra parte se ha referido a la posibilidad de dar estas ayudas finalistas por adelantado, tal y como aseguran los grupos proponentes, y ha aprovechado para recordar que hace ya meses el PSOE pidió el adelanto de las ayudas energéticas, a lo que el servicio de Intervención municipal respondió que “era imposible desde el punto de vista legal”. Por eso se pregunta si el adelanto de las ayudas energéticas no era posible y el de estas ayudas sí lo va a ser.

El edil ha manifestado cómo es posible que Podemos e IU hayan pasado de la desconfianza sobre la capacidad gestora de Foro a la confianza más absoluta que les lleva a apoyar su presupuesto.

En este sentido ha recordado que no son sólo las propuestas del PSOE las que el gobierno municipal de FORO aprueba en Pleno y luego no ejecuta. Así se ha referido, por ejemplo, a propuestas de Podemos como un hogar para la juventud ex tutelada, un servicio de atención municipal de urgencia o el plan de rescate aprobado en febrero, al que se iban a destinar 2 millones de euros del remanente de Servicios Sociales, “y a día de hoy no se utilizó ni un euro”

Por último ha señalado que de los 3’4 millones de euros del Plan de Choque en materia social, solamente se habrán ejecutado a finales de este año un 15’8%, es decir, 535.000 euros, según als previsiones del propio gobierno local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir