Tras la denuncia de Xixón Sí Puede (XsP) del estado de abandono del tunelón, el grupo municipal llevará al próximo pleno de enero una propuesta para que el Ayuntamiento de Gijón solicitando al Ministerio la elaboración de un informe lo suficientemente extenso, detallado y pormenorizado que, en el plazo máximo de un mes, evalúe las infraestructuras ejecutadas, su estado de conservación y las actuaciones a realizar respecto al túnel y las vinculadas al mismo.

Esta iniciativa se lleva al pleno con la intención de no circunscribir todo lo relacionado con el metrotén a Gijón al Norte. “En Gijón al Norte no estamos todos los grupos municipales representados y entendemos que lo mejor para la ciudad es que nos pongamos todos los grupos de acuerdo en lo que se refiere al túnel”, explica David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

El edil de XsP apunta que “evidentemente” la obra civil del túnel está hecha, pero no la obra ferroviaria: “Hasta ahora nunca se ha hablado sobre esa obra ferroviaria, sobre qué, cómo se va hacer y cuánto cuesta. Ese túnel gigante y las dos estaciones, la de El Bibio y la del Museo del Ferrocarril, hay que vestirlos, pero de todo ello no se dice nada en toda la información a la que hemos accedido”.

Así, el objetivo de la propuesta es contar con toda la información para poder darle utilidad en el futuro a este túnel. En este sentido, en febrero XsP presentará una propuesta alternativa al Plan de Vías en la que se conjugan componentes del proyecto del PSOE y del de Fomento: “La idea sería ahorrar unos 120 o 180 millones en la propia obra, que sería una obra realizable y efectiva”. Por eso se quiere toda la información y los datos que pueda proporcionar Fomento, así como cuál sería la inversión necesaria para poner el túnel en funcionamiento.

En estos momentos, XsP trabaja en ese proyecto alternativo en el que se contempla que la estación que ya hay, provisional y con un coste de 7,6 millones de euros, siga existiendo para un enlace ferroviario, quizás de larga de distancia. A la vez, habría otra estación de cercanías en las inmediaciones que contempla ahora Fomento que sería la que conectaría con el túnel del metrotrén y habría entre medias una comunicación en superficie entre ambas, y al lado estaría la estación intermodal de autobuses. “Esto supondría un gran ahorro de más de cien millones, ya que también se ahorraría la desviación de los colectores, por lo que serían 20 millones menos para las arcas municipales. Y después habría que ver si este ahorro se podría invertir en un mayor soterramiento”, expone Alonso.

La búsqueda del acuerdo sobre este tema a nivel municipal se quiere trasladar también al Congreso para que a través de una modificación presupuestaria o una proposición conjunta lo más amplia posible de los diferentes partidos se consiga dotar económicamente el Plan de Vías: “Con el reparto de fuerzas que hay ahora en el Congreso, a lo mejor es el momento de que el PP enmiende sus palabras respecto al Plan de Vías”, apunta el edil de XsP.

 “Por una parte, para los gijoneses ya es casi un chiste, además de una vegüenza, la tardanza y los años de espera. Y, por otra parte, es indudable la importancia de contar cuanto antes con la estación de trenes y de autobús, una estación que permitiría coser la ciudad, por lo que esta va a ser la prioridad en el corto, el medio y  el largo plazo”, remarca el edil de XsP.