Ciudadanos propone crear un consejo municipal de protección y bienestar animal

hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su formación propondrá en el próximo pleno municipal la constitución de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal. “Creemos que sería positivo que Gijón contara con un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal como órgano permanente de diálogo con las diferentes entidades que trabajan por el bienestar y la defensa de los animales, posibilitando así su participación en el diseño y en la toma de decisiones de las políticas municipales vinculadas a esta materia”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó la alta sensibilidad social que existe en todos los asuntos relacionados con el bienestar animal. No en vano Gijón es una de las ciudades españoles en las que más personas disfrutan de animales de compañía, existiendo unos 22.000 perros censados en la ciudad. “Es cierto que en ocasiones hay problemas de convivencia pero la realidad es que Gijón es una ciudad amante de los animales, y los gijoneses cada vez están más sensibilizados y preocupados por temas como el maltrato y abandono animal, asuntos que perfectamente pueden ser abordados en este Consejo”, añadió.

Así explicó que se trataría de un órgano de asesoramiento y apoyo a la actividad municipal en cualquier materia relacionada con el bienestar animal, que no tendría ningún coste para el Ayuntamiento y en el que estarían representados, al menos, los grupos municipales, las principales entidades locales que trabajan por el bienestar y la defensa de los animales, y el colegio de veterinarios del Principado de Asturias.

Entre las funciones que Ciudadanos quiere que tenga este órgano destacan:

  • Estudiar y promover medidas de fomento y mejora de la ordenación, protección, conservación y bienestar de los animales domésticos.
  • Realizar un seguimiento y control del servicio de Recogida de Animales y Gestión del Centro de Depósito de Animales del Ayuntamiento de Gijón y del Plan CES para el control de las colonias de gatos errantes.
  • Asesorar sobre cualquier materia relacionada con la protección, defensa, conservación y bienestar de los animales domésticos.
  • Proponer y estudiar nuevas actuaciones en estas materias.

“Se trata de un consejo que ya existe y está funcionando con éxito en numerosas ciudades españolas, y que podría contribuir a hacer de nuestra ciudad una ciudad más amable con los animales, a aportar soluciones para la mejora de la convivencia y a garantizar un trato adecuado de los animales abandonados y depositados en la perrera de Serín, evitando así polémicas pasadas”, concluyó.

4.8/5 - (76 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir