IU preocupada por la paralización de las actividades de animación a la lectura en las bibliotecas municipales

hace 7 años

La concejala de Izquierda Unida, Ana Castaño, ha preguntado en la reunión de la Comisión de  Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación, celebrada este lunes por la  licitación del  Servicio de animación a la lectura en las bibliotecas municipales del Departamento de Bibliotecas y de la oficina de normalización lingüística, que por segundo año consecutivo ha quedado desierta al no alcanzar la única empresa presentada la puntuación mínima requerida para valorar la propuesta.

El contrato, con un presupuesto base de licitación de 66.297,10 euros con IVA, tenía por objeto la prestación de actividades de animación a lectura y estaba dividido en dos lotes: Actividades de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos en castellano y Ccuenta-cuentos en asturiano para niños de 4 a 9 años.

Castaño ha manifestado “su preocupación por como consecuencia de esta situación se han suspendido las actividades de bebé-cuentos, cuenta-cuentos y clubs de lectura que se venían desarrollando en la Red Municipal de Bibliotecas y, de acuerdo con la respuesta obtenida en Comisión, habrá que esperar hasta mes de abril para volver a contar con estas actividades en las bibliotecas”. 

Recuerda la edil de IU que “estas actividades que tienen como objetivo el acercamiento de niños y adultos al mundo del libro, tienen una gran aceptación, por lo que es lamentable que se retrase al menos 3 meses su puesta en marcha”.

Señala Ana Castaño “que los problemas se remontan ya a 2016, de hecho, el año pasado se presentaron diversas quejas ciudadanas ante la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias por la escasa calidad de la oferta, quejas que se han repetido este año, aunque en esta ocasión por la suspensión de las actividades”.

Concluye Castaño indicando que “las bibliotecas no son meros contenedores de libros, por el contrario, cumplen una función educativa, informativa y cultural, y son un recurso esencial para toda la ciudadanía, en especial para las personas que cuentan con menor capacidad adquisitiva y de acceso a la información. Por ello nos parece especialmente grave el que por segundo año consecutivo se hayan dado estos problemas que, como ya se ha indicado, han llevado a la suspensión de Bebécuentos, Cuentacuentos y clubs de lectura, al menos, tres meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir