XsP pide que el PGO "avance en firme sobre informes técnicos y jurídicos"

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

En la Comisión de Urbanismo extraordinaria sobre el Plan General de Ordenación (PGO) celebrada este jueves, Xixón Sí Puede (XsP) intervino para solicitar un informe técnico firmado por los servicios municipales que permita afrontar la situación actual en firme en vez de continuar trabajando sobre un borrador. También se pidieron un informe jurídico a la Secretaría municipal respecto a los pasos a seguir. “Teniendo en cuenta las controversias que hemos visto los últimos años, necesitamos ir con los pasos muy muy seguros”, advierte David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

La propuesta de XsP ha recibido el visto bueno de todos los grupos municipales: “Para no entrar en más debates y seguir mareando la perdiz con las alegaciones, lo primero es tener un informe municipal, no un borrador,  igual que lo hubo para la aprobación inicial, y un informe jurídico que nos alumbre en los pasos a seguir. Si no queremos entrar en debates políticos vacíos, lo mejor es que los servicios municipales afronten esta realidad”, explica Alonso.

Respecto a estos debates, el edil de XsP ironiza sobre cómo están apareciendo informaciones sobre las alegaciones, a favor y en contra, que finalmente habrá que votar, por lo que no se pueden dar por hecho algunas previsiones aparecidas en los medios de comunicación hasta que pase todo el proceso. “En la misma Comisión pedí un poco de prudencia en todos los sentidos”, comenta Alonso. “Por ejemplo, no sabemos qué va a pasar con el Rick's o la finca Bauer, pero es que es un debate que no se ha abierto aún en la Comisión. Cada grupo tendrá sus ideas sobre estos temas, pero la realidad es que esos debates aún no están realmente abiertos”, continúa el edil de XsP.

Por eso, una vez que se tenga el informe técnico y el jurídico es el momento de empezar a debatir las alegaciones. Todo esto, además, no significa volver al punto de partida o hacer una nueva primera aprobación inicial: “Cabe recordar que desde el primer momento XsP dijo que tenía que haber un segundo periodo de exposición pública, una propuesta a la que ahora todo el mundo se apunta. Y esta segunda exposición se debe a que los grandes problemas de los PGOs suelen estar relacionados con la exposición pública y la participación”, indica el concejal de XsP.

Esta segunda exposición pública es un “elemento fundamental que nos va a asegurar que se cometan los mínimos errores posibles”, señala Alonso. Igualmente, en la Comisión XsP manifestó que si es necesario un segundo informe jurídico externo debe solicitarse, cuestión que ya han hecho otros municipios, si esto vale para reforzar las decisiones que se tomen. “Y una vez que tengamos todo esto, entraremos en las discusiones que interesan a todo el mundo. Siempre teniendo en cuenta que esto tampoco tiene que retrasar mucho el proceso, puede ser cosa de dos semanas”, expone Alonso.

En el caso del debate que se abrió sobre el Rick's, Alonso señala que lo primero sería hablar con las personas interesadas: “Una vez que hablas con el vecindario podrás tener una idea sobre lo que puede pasar. No cuesta nada hacerlo así y si lo hubiéramos hecho  por ejemplo con la depuradora no estaríamos como estamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir