Los ecologistas alertan de un aumento de la contaminación en todo Gijón durante el jueves

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Fomento del Principado para que "detallen que pasó este jueves por la tarde para que se disparase de nuevo, con valores importantes, la contaminación en Gijón".

En base a los datos facilitados por el gobierno autonómico en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, los ecologistas han detectado altos niveles de las partículas contaminantes "coincidiendo con un fuerte incremento del cancerígeno benceno que paso de 0,93 µg/m3 a 4,72 µg/m3, una subida del 525% en la estación de Pumarín que es la única que registra este tipo datos en continuo del concejo. Desde Coordinadora venimos reclamando desde hace años que debe haber mas cerca de la industria una estación que de datos de este peligroso contaminante en continuo".

Coincidiendo con esa subida, a la misma hora, se produjo un notable incremento en los niveles de las partículas de menos de 10 micras en todas las estaciones urbanas. La  estación de El Llano, ubicada en Hermanos Felgueroso se alcanzó el mayor incremento de las partículas de menos de 10 micras con picos de  288 µg/m3, el peor valor de registrado en toda Asturias durante el día de ayer. En la estación de La Arena se alcanzaron los 165 µg/m3  y la de Roces de 139 µg/m3 de PM10. La Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10. Mientras la normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.

 

4.8/5 - (67 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir