XsP pide un plan de adaptación para garantizar la accesibilidad en todos los espacios públicos

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) presenta en el Consejo Sectorial de Discapacidad varias propuestas para incluir en el borrador de la ordenanza de accesibilidad. “El objetivo de nuestras propuestas es que tengamos una ordenanza de accesibilidad que no sea más de lo mismo, que sea más ambiciosa y que no caduque en poco tiempo”, explica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

El borrador ya recoge aportaciones de entidades como COCEMFE o el CERMI (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias), a las que XsP quiere añadir una serie de cuestiones  y darlas a conocer en el Consejo al resto de las entidades para su debate. Roberto Luaño, representante de XsP en el Consejo de Discapacidad, será el encargado de presentar estas propuestas en la reunión del Consejo.

Entre ellas, se encuentra la necesidad de que la ordenanza de accesibilidad utilice un lenguaje inclusivo. La inclusión debe estar presente también en la señalización, que tendría que usar modelos con imágenes asexuadas. Igualmente, se considera que el Consejo Sectorial de Discapacidad tiene que tener más peso, con capacidad, por ejemplo, para realizar informes preceptivos, y que las entidades puedan participar en aquellos estudios dirigidos a mejorar la accesibilidad. Entre las demandas de XsP se incluye el que el Ayuntamiento haga un plan de adaptación de todos los edificios públicos, vías y espacios públicos en un plazo máximo de seis años. Este plan iría acompañado de la correspondiente dotación presupuestaria. Una accesibilidad que debería extenderse también a los espacios privados.

A la vez, el grupo municipal de la formación morada valora que es fundamental crear una oficina técnica de accesibilidad destinada a promover una actuación continuada e integral para avanzar hacia la accesibilidad universal. Esta oficina tendría que estar en coordinación con las entidades que trabajan en temas de diversidad funcional. Otro de los asuntos más relevantes es contemplar la accesibilidad en cuestiones de empleo público. “Se trata de ir hacia la universalización de la accesibilidad en el empleo. Además, deberían ponerse medidas de equiparación dirigidas a las personas con diversidad funcional. En la misma línea, los tribunales de selección tienen que manejar los instrumentos existentes para que las personas con diversidad funcional puedan acceder en condiciones de igualdad al empleo público”, indica Puente.

De otra manera, en los itinerarios peatonales, XsP entiende que en las zonas en las que no sea posible establecer las medidas mínimas de accesibilidad, se contemplen los itinerarios mixtos. Serían en plataforma única con prioridad peatonal. Estas zonas tienen que estar debidamente señalizadas y con una reducción de velocidad de los vehículos. Sería una cuestión que se podría aplicar a Cimadevilla, con aceras estrechas que hacen el barrio inaccesible en algunas zonas a personas con movilidad reducida. Igualmente, se pide que el largo de los pasos de cebra no supere los 4,5 metros en calzadas con un solo carril y de 9 metros en las de dos o más carriles. “Si ponemos pasos excesivamente largos habrá personas con dificultades en la movilidad que no les dé tiempo a pasar”, explica Puente.

En cuanto a los contenedores, se demanda que la administración haga un mapeo de los aparcamientos para personas con movilidad reducida para que en esos lugares se sitúen  los contenedores adaptados. También instan a la administración local a ampliar la formación en los puntos de información a las  personas con diversidad funcional: “Esta formación no tiene qué ser solo para el personal municipal, sino que también se facilite al resto de servicios comunitarios”, apunta la edil de XsP.

“Es importante que esta ordenanza sea consensuada y que el resultado final sea lo más favorable para que Gijón sea realmente accesible para todas las personas”, afirma la concejala de XsP. Por su parte, David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, recuerda que esta ordenanza debe ser capaz de integrarse con cuestiones como el Plan de Movilidad.

4.8/5 - (58 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir