Ciudadanos crítica la baja inversión municipal durante 2016

hace 7 años

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón critica la escasa ejecución durante 2016 de las partidas presupuestarias correspondientes a la inversión directa del Ayuntamiento.

“Según datos facilitados por la concejalía de Hacienda tan sólo se han ejecutado 10,9 millones de euros de los 32,8 que, tras la incorporación estaban previstos a destinar a inversiones directas municipales. Un bajísimo nivel de ejecución presupuestaria, de apenas el 33,37%, que hace que la inversión real vuelva a quedar por segundo año consecutivo por debajo del 40%, lo que demuestra que la inversión sigue sin ser una prioridad para el actual Gobierno Municipal”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, criticó la lentitud con la que desde el Equipo de Gobierno se ha gestionado la situación de prorroga presupuesta vivida el año pasado. Así recordó que hasta el mes de abril no fueron capaces de formalizar el préstamo destinado a dar cobertura a las inversiones previstas y así evitar los efectos negativos que la prórroga presupuestaria produce en la inversión municipal, ya que sus créditos no son prorrogados.

“Las dificultades de la prórroga presupuestaria junto a la extrema lentitud y los problemas de este Gobierno para gestionarla han provocado esta baja ejecución lo que, sin duda, ha incidido negativamente en la actividad económica local y en la generación de empleo en la ciudad”, añadió Sarasola.

Sin embargo, a juicio de Ciudadanos la situación no va a mejorar durante este año debido a que la inversión ha quedado relegada una vez más a un segundo plano dentro de los Presupuestos aprobados para 2017, al suponer tan sólo un 5,8% del total del Presupuesto Municipal.

“La inversión real recogida en los presupuestos aprobados para 2017, a falta de incorporar el remanente, es de tan sólo 13,2 millones de euros. Precisamente este escaso compromiso inversor fue una de las razones que nos llevaron a no apoyar los presupuestos. Sin embargo creemos que todavía hay tiempo para que el Gobierno Municipal rectifique y recupere la senda de la inversión en nuestra ciudad destinando la mayor parte del remanente del ejercicio del ejercicio 2016 a inversiones, y priorizando su ejecución para que estas puedan ver realmente la luz”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir