XSP dice que Foro "insiste en repetir su modelo fracasado" de presupuestos participativos

hace 7 años

Gijón

Esta mañana se ha reunido el Consejo Social de la ciudad para abordar los presupuestos participativos, antes de la cual se entregó documentación justo antes de celebrarse. Los representantes en el Consejo se quejan de no tener "tiempo a analizarla con detenimiento". También se ha avanzado la propuesta para los presupuestos participativos de 2018, en la que "prácticamente se repite el mismo esquema del año pasado, sin tener en cuenta el acuerdo plenario en el que se aprobó la propuesta de Xixón Sí Puede (XsP) para impulsar los presupuestos participativos", señalan desde la formación morada.

En la propuesta aprobada este mismo mes se indicaba que un equipo multidisciplinar sería el encargado de desarrollar técnicamente el proceso. También se hablaba de organizar unas jornadas informativas sobre este tema y realizar una mayor difusión poniendo el foco en determinados colectivos como la infancia, la juventud, las mujeres, la población  inmigrante y las personas mayores. Además, se acordó ampliar el grupo motor actual con representación de personas delegadas elegidas en las asambleas y que desde este grupo se elabore un autorreglamento consensuado y transparente que oriente el proceso.

"Prácticamente nada de esto aparece en el proyecto presentado por el equipo de Gobierno, más allá de varias acciones de dinamización. De mano, el órgano supervisor ya no será la Mesa de Presupuestos Participativos sino el Consejo Social y la coordinación correrá a cargo de un Grupo Técnico. Como el año pasado, se vuelve a introducir la propuesta de admitir los votos negativos en las votaciones de los proyectos, punto que no salió adelante por el rechazó la Mesa de Presupuestos en 2016 y que volvió a recibir críticas en el Consejo Social celebrado esta mañana", indican desde XSP.

De otra manera, según la documentación que presentó el equipo de Gobierno, en los presupuestos de 2018 los Consejos de Distrito decidirán el destino de 3 millones de euros y el vecindario el de 5 millones. Se prevé destinar para 2018 la misma partida que en 2017.

“Nos presentaron exactamente lo mismo con un poco de maquillaje. Unos presupuestos participativos deben nacer con el objetivo de funcionar realmente en vez de dedicarse a hacer por hacer”, explicó Julio Fernández, representante de XsP en el Consejo Social tras finalizar la reunión.

4.8/5 - (90 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir