C's planteará en el Congreso que la plusvalía sólo se pague si ha existido una ganancia real

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado hoy que su grupo ha decidido retirar del orden del próximo pleno su iniciativa en la que pedían la devolución de este impuesto en los casos en los que no hubiera existido una plusvalía real. “Hemos decidido retirar esta proposición de acuerdo por responsabilidad tras haber recibido, y estudiado con detenimiento, un informe de intervención y del servicio de gestión de ingresos en el que se planteaban serias dudas sobre la posibilidad de llevarlo a cabo sin modificar la legislación nacional que regula este tributo”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que su iniciativa estaba motivada por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaraban inconstitucionales varios preceptos de la regulación de este impuesto en la normativa foral de Guipúzcoa, que son idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales que es la normativa que lo regula en el caso de nuestro municipio. Concretamente, esta sentencia determinaba que este impuesto, que cobran los ayuntamientos, grava la revalorización de los inmuebles al ser vendidos, pero en la práctica siempre es abonado por el obligado tributario, aunque haya perdido valor. La ponente, la magistrada Asua Batarrita, concluye la sentencia afirmando que no es constitucional imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

 “En todo caso, no renunciamos a que se devuelva este impuesto en los casos en los que no haya existido una ganancia real y por eso hemos presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se modifique la regulación de este impuesto y se garantice que se devuelve a los contribuyentes las cantidades indebidamente recaudadas por este Impuesto ”, añadió.

Además, desde Ciudadanos se señaló que esta reciente sentencia del Tribunal Constitucional constata la insensibilidad absoluta con la que se ha venido recaudando este impuesto durante la crisis. “Siempre hemos sido muy críticos con la regulación actual de este impuesto y ahora el Tribunal Constitucional nos ha dado la razón. Se ha estado cobrando plusvalías a los ciudadanos más vulnerables y más castigados por la crisis, precisamente a aquellos que no tuvieron otra salida que malvender sus casas aún perdiendo dinero y encima teniendo que tributar como si lo hubieran ganado”, concluyó.

4.8/5 - (74 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir