C's quiere poner coto a las comisiones de servicio para cubrir jefaturas de servicio

hace 7 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, planteará en la próxima Comisión de Hacienda sacar a concurso de méritos las jefaturas de servicio cubiertas a través de comisiones de servicio.

“Recurrir a las comisiones de servicio para cubrir jefaturas de servicio debería ser excepcional y no algo habitual como lo está empezando a ser en este Ayuntamiento. No debemos olvidar que se trata de un procedimiento que permite nombrar de forma absoluta discrecional al funcionario que ocupará la jefatura de servicio, tal y como se hizo recientemente para nombrar a la sustituta del cesado Javier Domingo al frente del Servicio Técnico de Urbanismo”, explicó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que en la actualidad hay nueve jefaturas de servicio que se encuentran cubiertas provisionalmente en comisión de servicio, ocho de las cuales ya superan, o están a punto de hacerlo, el plazo de un año que la Ley establece para convocar el procedimiento para su provisión definitiva. Incluso, se da la circunstancia que dos de ellas, y una está a punto, superan el límite máximo de los dos años que como plazo máximo una plaza puede estar cubierta por una comisión de servicio.

“Queremos que estas jefaturas de servicio se saquen a concurso para así poder cubrirlas de forma definitiva. Creemos que este es el mejor procedimiento para su cobertura al tratarse de puestos de carácter técnico y no político. Sólo así se podrá garantizar que son ocupados por los mejores empleados públicos y conseguir además acabar con las injerencias políticas en la cobertura de estos puestos y ofrecer a los trabajadores municipales una verdadera carrera profesional interna”, añadió.

En cuanto a las comisiones de servicio a juicio de Ciudadanos deberían quedar sólo para casos excepcionales y sobrevenidos, adecuadamente justificados, y su duración nunca debería exceder el año, prorrogable por otro en el caso que haya existido dificultades para su cobertura definitiva.

“Conviene recordar que el pleno acordó en junio del año pasado que las jefaturas de servicio se cubrieran por el procedimiento de concurso para poner fin a la mala praxis que tradicionalmente ha existido en el Ayuntamiento de abusar de la libre designación y de las comisiones de servicio. Es el momento de cumplir lo acordado y comenzar por las jefaturas de servicio que están cubiertas mediante comisiones de servicio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir