Los ecologistas alertan de que la contaminación se disparó un 619% en La Calzada durante el miércoles

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información a la Consejería de Fomento del Principado y al Ayuntamiento de Gijón para que detallen los motivos por los que este pasado miércoles "se disparase de nuevo la contaminación de partículas con un incremento del 619% en Gijón. Por segundo día se producen importantes picos, cuando el resto de Asturias esta plano en contaminación".

En torno a las 16 horas del miércoles, la estación de control medio ambiental de La Calzada se alcanzaron picos de 161 µg/m3 de partículas PM10, cuando las mediciones previas eran de 26 µg/m3.  Los ecologistas señalan que se trata de "valores espectaculares de las peligrosas  partículas cuando en el resto de Asturias no paso de picos de 30 µg/m3 en la mayoría de las estaciones".  Los datos en los que se basan solo los que facilitan el Gobierno de Asturias en su web.

Los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10. Por su parte, la normativa española establece 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m3 para media diaria para este tipo de partículas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir