Las cuentas de Emulsa en 2016 tuvieron un benificio de 328.000 euros

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA), presidido por el concejal Esteban Aparicio, formuló, en su reunión ordinaria celebrada el 23 de marzo de 2017, las cuentas anuales del ejercicio 2016 con un volumen de negocio de 33,5 millones de euros y un superávit de 327.800 euros.
EMULSA contó en 2016 con una dimensión empresarial de una plantilla media de 643 trabajadores, un presupuesto de 34,4 millones de euros y unas inversiones de 2,77 millones de euros, y 259 vehículos en la flota para prestar los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y edificios municipales y señalización viaria en un ejercicio económico que se cierra con un saldo cercano al equilibrio con un superávit en torno a los 328.000 euros.

La Higiene Urbana se desarrolló en 440.522 km lineales de aceras y calles, mejorando la productividad en algo más de un 2,5% y desarrollando un plan especial de limpieza en la zona Oeste de Gijón para paliar los efectos de la contaminación industrial , y en las zonas hosteleras de Pumarín y El Llano, junto a acciones periódicas de lavado de aceras, eliminación de pegatinas, limpiezas bianuales en polígonos industriales… que han convertido a Gijón en una de las ciudades más limpias de España a ojos de consumidores y asociaciones profesionales.

En el Servicio de Gestión de Residuos hemos apostado estratégicamente por la licitación y adjudicación de la homogeneización y renovación de 5.520 contendores en cinco años, o la prevención de residuos impulsando la recogida orgánica, y la economía circular con la puesta en marcha del Consejo Para la Prevención y el Reciclado de Residuos de Gijón. Cuantitativamente destacan datos como la gestión de 124.700 toneladas de residuos sólidos urbanos, un 0,7% de descenso con respecto al año anterior, o la cifra de 108,92 kg. de residuos reciclados por habitante y año, o la adquisición de los dos primeros camiones impulsados a gas natural.
El Servicio de Parques y Jardines dedicó el 88% de sus labores a jardinería en los 3,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas repartidas en 464 zonas y que se incrementaron un 3,1%, mientras que dedicó un 12% de su trabajo a mantenimiento de mobiliario y de las 128 zonas de juegos. Emulsa cuida 37.762 árboles, de los que más de 7.000 se encuentran en las calles, y ha apostado por la reducción en los consumos de agua para riego o la optimización de la gestión de 595 T. de residuos vegetales, además de eliminar los herbicidas e insecticidas tóxicos mediante tratamiento fitosanitarios alternativos de bajo impacto ambiental.
Siguiendo las directrices de la Oficina Municipal de Tráfico el Servicio de Señalización Vial de Emulsa realizó 5.700 horas de trabajo para el pintado de 33.200 m2 de pasos de peatones, carriles y líneas de aparcamiento, además de 3.400 actuaciones en señales verticales.
El Servicio de Limpieza en Colegios y Edificios Municipales realizó 192.237 horas de trabajo en 35 colegios públicos y 5 parvularios (con 818 aulas) y 14 dependencias municipales.

El consejo de administración también aprobó la licitación de un camión portacontenedores propulsado con Gas Natural Comprimido (GNC) por un importe máximo de 150.000 euros, y la litación del soterramiento de contenedores de residuos no reciclables y de reciclaje, por un importe máximo de 540.000 euros, en distintos lugares emblemáticos de la ciudad. Dependiendo de las zonas EMULSA estima que se podría soterrar una treintena de contendores de fracción resto y unas quince islas de reciclaje (tres contendores en cada una). Gijón cuenta en la actualidad con 192 contenedores de fracción resto soterrados en 85 ubicaciones, y 498 contenedores de reciclaje soterrados en 166 ubicaciones.

4.8/5 - (96 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir