XsP exige que el abastecimiento de agua llegue a Lavandera

hace 8 años

Vecinos de Lavandera, Fano y Caldones llevan años reclamando que el agua llegue a sus casas, sin que hasta el momento hubiera ninguna respuesta del Ayuntamiento. Son un centenar de viviendas las que sufren esta carencia. “Es increíble que en el año 2016 y a poco más de siete kilómetros de Gijón nos encontremos con una situación insostenible desde el punto de vista urbanístico, humano y de desarrollo”, expuso Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede.

Para ello, el grupo municipal preguntará este viernes en la Comisión de Urbanismo y también en el próximo Consejo de Administración de la EMA cuál es la situación actual de esta problemática. Quieren saber si existe ya un proyecto, si se está trabajando en él o conocer el motivo por el cual no se está ejecutando. Todo ello teniendo presente, tal como recordó el portavoz de XsP, que Gijón aprobó en el pleno de octubre el Pacto Social por el Agua, “en el que se decía textualmente que se considera el agua un derecho universal esencial que debemos garantizar a todos los vecinos y vecinas del municipio”.

Con todo, el primer documento en el que se constata esta demanda es del 2001, cuando se registró en la EMA la carencia de abastecimiento de agua y saneamiento en la zona. “A partir de aquí tenemos todo un ejemplo de mala gestión y de política errática”, explicó David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de XsP. “Aunque la EMA realiza un anteproyecto, hubo un cambio de gobierno lo que implicó cambios en el equipo directivo de la EMA y el problema volvió a quedar enterrado”, indicó.

De otra manera, el presupuesto de realizar esta obra sería de alrededor de un millón de euros, según las estimaciones de David Alonso. “Es un coste que se puede considerar elevado, pero el problema radica en cómo y cuáles son los criterios para dar determinados servicios y entendemos que la ejecución de esta obra debe plantearse a muy corto plazo, por lo que vamos a seguir machaconamente con esta demanda hasta que se solucione”.

Por su parte, Fernando Vegas, uno de los vecinos afectados, relató ante la prensa el día a día de un problema sufren a familias de Lavandera, Fano, Caldones y la localidad sierense de Muñó. “No tenemos agua de traída y nos tenemos que arreglar como buenamente podemos: desde cogiendo agua de los canalones, de fuentes de aguan no potable o de los pozos quien los tenga, mientras que el agua para el consumo humano hemos de comprarla”, comentó. De esta manera, el vecindario depende del agua de la lluvia, que cuando es abundante trae problemas de sedimentación en los pozos, resultando un agua excesivamente turbia para cualquier uso, mientras que en otras ocasiones el problema es la sequía y la ausencia absoluta de agua.Vegas también denunció que en el Barrio Alto de Lavandera tampoco cuentan con recogida de basuras, ni alumbrado público ni mantenimiento de las carreteras y los caminos.

Subir