Los ecologistas alertan de un incremento del 4.100% de micropartículas durante el martes en Gijón

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado información al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Fomento del Principado para que les detallen "qué pasó ayer por la tarde desde las 18 horas hasta las 21 horas para que se disparase de nuevo la contaminación de partículas con un incremento del 4.100% en Gijón". También han preguntado la razón por que la estación de control ambiental de Roces estuvo sin actualizar los durante dos horas cuando la contaminación estaba disparada. 

Según los datos que facilitados por el Gobierno de Asturias en su web, durante el martes la estación de Roces se alcanzaron picos de 206 µg/m3 de PM2,5 partiendo de 5 µg/m3, siendo la media de 29  µg/m3.  "Estamos hablando de valores espectaculares en la red publica de estaciones. En la misma estación, a la misma hora se alcanzaron picos de 194 µg/m3 de PM10 partiendo de 8 µg/m3.

Hay mas contaminación de las peligrosas micro partículas de PM2,5 que las mayores Pm10, lo que demuestra la peligrosidad de la contaminación que se da en el concejo". En vista de los datos registrado, critican que haya "muy pocos medidores de Pm2,5 en la ciudad".

La Organización Mundial de la Salud  recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 anual y un límite de 25 µg/m3 de media durante 24 horas. P

Respecto a los valores límite para partículas de PM10, la OMS recomienda no sobrepasar los 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir