Este año la Media Maratón de Gijón será "cardioprotegida"

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

La Media Maratón Gijón Villa Jovellanos busca en esta séptima edición ofrecer un plus de seguridad al corredor mediante la inclusión en recorrido de puntos cardioprotegidos dotados de desfibriladores cedidos por la empresa Cardiofunken.

En los últimos años, hemos asistido al boom de las carreras populares en nuestro país, como vulgarmente se dice, la fiebre del running nos ha invadido. Se calcula que más de dos millones de personas salen a correr todos los días, el doble que hace cinco años, esto hace que el número de pruebas populares esté aumentando entre un 15 y un 20% anual.
Este incremento en la participación, ha llevado consigo que el corredor popular cada vez busque nuevos retos y nuevas distancias. Los tiempos de control en que las pruebas permanecen abiertas cada vez son mayores, y en muchas ocasiones, corredores sin la preparación adecuada las afrontan a modo de reto personal. Esto ha traído consigo desgraciadamente, que cada vez sea más común el caso de desfallecimientos en carreras populares, algunos de ellos incluso con consecuencias fatales.
Desde la Organización de la Media Maratón Gijón “Villa de Jovellanos” se insiste en la prevención, en la necesidad de realizar un reconocimiento médico. Es imprescindible que la gente que se inscriba sea consciente de la distancia que va a afrontar y de que su preparación sea la adecuada para ella, pero así y todo, es inevitable que ocurran accidentes.
En esta edición, la organización de la Media Maratón Gijón Villa de Jovellanos, se ha planteado el reto de minimizar riesgos a los corredores y dar un paso más en la prevención de los posibles accidentes que puedan surgir en la carrera. Como complemento a las medidas médico- preventivas de ediciones anteriores, ambulancias en carrera y hospital de campaña en meta, este año se habilitarán ocho puestos cardioprotegidos distribuidos a lo largo del recorrido, estos “puntos kilométricos cardioprotegidos” estarán repartidos de forma estratégica, con el fin de cubrir los 21 kilómetros de que consta la carrera y poder acudir en auxilio de un accidentado de la forma más rápida posible.

En cada puesto, habrá un DESA (desfibrilador externo automático) cedido por la empresa Cardiofunken patrocinador del evento, y personal voluntario formado en primeros auxilios titulado en el manejo de desfibriladores. Los puestos cardioprotegidos estarán aquí:

  1. Avenida de la Pecuaria, Rotonda de la Pecuaria (km 1,5 ida y 3,5 vuelta)
  2. Paseo Doctor Fleming a la altura del Palacio de Deportes (km 5,5)
  3. Puente del Piles (km 6,5 y 8,5 ida y km 17,5 vuelta)
  4. Avenida Rufo García Rendueles, La Escalerona (km 9,5 y 16)
  5. Calle Rodriguez Sampedro, playa de Poniente (km 11 y 14,8).
  6. Avenida de Galicia, Parque de la Estrella (km 12,5).
  7. Avenida de El Molinón (km 18)
  8. Carretera de Villaviciosa (km 20)

Todos los puestos estarán señalizados en recorrido de forma bien visible, para que en todo momento, un corredor sepa donde están y pueda dirigirse allí rápidamente a dar aviso de cualquier incidencia.Estos voluntarios DESA, estarán así mismo conectados con el resto de personal de organización de la carrera repartidos por el recorrido, para en caso de recibir notificación de un posible accidente, acudir en auxilio de la forma más inmediata posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir