La 2ª Edición del Café de Europa cierra el Día de Europa en Gijón

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

café de Europa

El Café de Europa, iniciativa impulsada desde el Departamento de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón, celebró este martes su segunda Edición, estando llena de momentos agradables y de reflexión en un debate en el que Europa fue, como no, la protagonista.

El tema central en que se centró la charla fue el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa creado por la Comisión Europea recientemente. Un breve informe que permite al lector representarse diferentes escenarios en los que puede desembocar Europa en el año 2025, para luego a posteriori poder reflexionar sobre cuál de ellos podría ser el más beneficioso para la Unión.

Entre los asistentes se encontraban alumnos del Colegio Corazón de María, que activos en temas europeos desde un área de su colegio, nos presentaron brevemente esos 5 escenarios que el Presidente de la Comisión ha plasmado en su Libro Blanco.

Junto a ellos, los asistentes han venido desde diferentes ámbitos de la ciudad, desde la docencia, la investigación universitaria (de dentro y de fuera de nuestras fronteras)  y catedráticos, hasta personalidades de la política, de la justicia, del mundo estudiantil y de las asociaciones culturales.

Unos y otros, con mayor o menor bagaje en la vida europea, han ido exponiendo su opinión en un dinámico debate, que no sólo giro en torno al futuro de Europa, sino también sobre otros temas  de actualidad como el Brexit o la implicación de la ciudadanía española en las esferas europeas a la luz del último Eurobarómetro.

El debate fue intenso,  llegando a la conclusión, de que pese a los baches que esta pasando Europa, quizás haya esperanza en un crecimiento y recuperación que configure en 2025 una Europa unida y con nuevos retos que reforzarán la cooperación conjunta de los diferentes Estados Miembros, eso sí, siempre y cuando exista una implicación de la ciudadanía de acercarse a la Unión y ser participe de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir