C's Gijón pide habilitar mecanismos que posibiliten la reclamación el impuesto de plusvalía

hace 7 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado hoy que su Grupo pedirá en la próxima comisión de Hacienda que desde el Ayuntamiento se habiliten mecanismos que posibiliten la reclamación del impuesto de plusvalía en los casos en los que no haya habido una ganancia real en la trasmisión de un inmueble, siguiendo así el criterio establecido por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

“Es un impuesto injusto, y ahora ha sido declarado inconstitucional, por eso creemos que desde el Ayuntamiento se debe facilitar su devolución a aquellos ciudadanos que lo han abonado indebidamente. El Tribunal Constitucional ha sido muy claro en su sentencia, y ahora lo que toca es proceder la devolución a aquellos que lo han pagado sin que hayan tenido una ganancia real”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que su Grupo ya había trasladado esta cuestión en el Pleno del mes de marzo a raíz de otra sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba algunos preceptos de la normativa foral que regulaba este impuesto en Guipúzcoa y que eran idénticos a los de la ley estatal ahora anulada.

“Sin embargo, a raíz de un informe de intervención y del servicio de gestión de ingresos en el que se planteaban dudas sobre la posibilidad de llevarlo a cabo mientras no hubiera una sentencia que obligara a la modificación de la legislación que regula este tributa”, añadió.

Ahora para Ciudadanos el Tribunal Constitucional se ha pronunciado de una forma clara estableciendo que hay que modificar la legislación nacional para que no se tenga que abonar este impuesto si no hay un incremento real del valor y para que se establezcan las medidas necesarias para proceder a su devolución.

“El Equipo de Gobierno no puede seguir poniendo la excusa de esperar a que el Gobierno de España modifique la ley estatal, pueden habilitar desde ya mecanismos para apoyar e informar adecuadamente a los contribuyentes y agilizar los procedimientos, es lo reclamaremos en la próxima Comisión de Hacienda”, concluyó

4.8/5 - (67 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir