C's pide una comisión para controlar los proyectos de los Consejos de Distrito y los presupuestos participativos

hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este sábado que su Grupo solicitará el próximo jueves en la comisión de presupuestos participativos del Consejo Social de la Ciudad la puesta en marcha de forma inmmediata una comisión de seguimiento de los proyectos en los Consejos de Distrito y de los aprobados dentro del proceso de presupuestos participativos.

“Se trata de una demanda que nos ha trasladado la Junta Directiva de la FAV en la reunión que hemos mantenido con ello, y que es compartida por nuestra formación, es necesario poner en marcha esta comisión cuanto antes para que podamos conocer el grado de ejecución de estos proyectos, incluso los aprobados en ejercicios anteriores que están aún sin realizar, y asegurarnos así que el Equipo de Gobierno cumple con sus compromisos”, explicó Fernández Sarasola.

Así, afirmó que de nada sirve de dotarnos de herramientas o procesos de participación, o reservar una parte del presupuesto de inversiones para que decidan los ciudadanos si luego el Gobierno no cumple con lo allí acordado.

Además también se solicitará que se habilite un espacio en la web municipal para que los ciudadanos puedan conocer el estado de ejecución de estos proyectos.

“Difícilmente vamos a conseguir que los ciudadanos participen si luego no se cumple lo acordado o ni si quieran tienen información sobre los proyectos aprobados”, se lamentó.

Por último, desde Ciudadanos informaron que en la reunión mantenida ayer entre el portavoz del Grupo Municipal, acompañado por los representantes de Ciudadanos en los Consejos de Distrito, y la Junta Directiva de la FAV intercambiaron impresiones sobre la necesidad de potenciar el papel de los Consejos de Distrito.

“Hemos visto gran sintonía entre los planteamientos de la FAV y los de Ciudadanos, así ambos estamos de acuerdo en la urgencia y necesidad de reformar el funcionamiento de los Consejos de Distrito para potenciarlos y que sean el principal órgano para la participación ciudadana en Gijón”, concluyó.

En este sentido, desde Ciudadanos se propuso, entre otras cuestiones, la posibilidad de habilitar en su seno procedimientos para la participación individual a través de las Asambleas de Distrito, recuperar la figura del concejal de distrito, establecer la obligatoriedad que los consejos de distrito sean consultados en determinadas materias, darles mayor autonomía y que sus acuerdos tengan carácter ejecutivo en relación a la parte de los presupuestos que por Ley les corresponde gestionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir