Ciudadanos lamenta la pérdida de fondos europeos

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha lamentado que la ciudad haya quedado sin fondos europeos para el proyecto Gijón S&i procedentes de las ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y preguntará por ello en la próxima Comisión de Hacienda.

“La pérdida de esta subvención constituye un varapalo y una mala noticia para nuestra ciudad. El proyecto presentado por el Ayuntamiento no ha alcanzada la suficiente puntuación para acceder a estas ayudas, en total han dejado de venir a la ciudad algo más de 13 millones de euros”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, desde Ciudadanos se recuerda que el proyecto centraba su ámbito de actuación en los barrios de Cimadevilla, el Centro y El Natahoyo planteando diversas actuaciones para solventar algunos de los problemas que tienen estas zonas y revitalizarlos económicamente, algo muy necesario especialmente en los casos de Cimadevilla y El Natahoyo.

“Este proyecto era una de las principales apuestas del Gobierno Municipal y ahora se ha quedado en nada. Por eso creemos necesario que desde el Equipo de Gobierno se nos expliquen las razones por las que este proyecto no alcanzó la puntuación mínima exigida por el Ministerio y ver qué medidas se van a tomar para mejorar en el futuro la elaboración de estos proyectos. No podemos no hacer nada cuando vemos que nuestros proyectos no están en condiciones de competir con los de otras ciudades”, añadió.

Esta mala noticia se une a la falta de apoyo europeo para otros proyectos vinculados a la ZALIA o a El Musel, en este caso impulsados desde el Gobierno Regional. En total Asturias ha perdido 883 millones que iba a destinar a 45 obras, muchas de las cuales se relacionaban con nuestra ciudad. Circunstancia que refleja, a juicio de Ciudadanos, de las dificultades que tienen tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Gobierno del Principado de Asturias para acceder a financiación europea.

“El fracaso de estas propuestas pone de manifiesto una constante pérdida de oportunidades de captar fondos vitales para la Ciudad en una época de continuos recortes en las fuentes tradicionales de financiación. Por eso, creemos necesario que ha llegado el momento de replantearse las metodologías, mejorar la calidad de los proyectos y, a nivel local, de dotar de más medios materiales y humanos al departamento de asuntos europeos e internacionales, lo que sin duda podría generar un importante retorno económico”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir