Curso La trashumancia en Asturias I: Los asentamientos de verano de los vaqueiros de alzada

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

Desde la UNED, se organiza el sábado 17 de junio de 2017, el curso La trashumancia en Asturias I: Los asentamientos de verano de los vaqueiros de alzada. Con la que se trata de estudiar sobre el terreno algunos de los asentamientos de invierno de estos ganaderos trashumantes, ubicados en los municipios de Tineo y Valdés: Escardén, Aristébano, Businán, Monterizo, Folgueras del Río, Caborno, Leiriella, Busmourisco y Buseco. También se verán en la cuenca midio-alta del río Esva y tres formas distintas de adaptación: la zona baja próxima al mar, la zona media y la zona alta, en la que se encuentran los asentamientos vaqueiros; el tipo de poblamiento, las construcciones, la organización del paisaje, los cultivos, etc., son una muestra de ello.
Serán once horas lectivas presenciales, 0.5 créditos ECTS, 1 crédito de libre configuración y 1 crédito MECD .
El programa se desarrollará de 8:30-20:00 horas. La Primera parada será en Navelgas para visitar el Museo del Oro de Asturias (MOA). Después Naraval para visitar el Museo vaqueiro, la iglesia y el cementerio. Seguidamente, Aristébano, para visitar los pueblos de Aristébano y de Escardén. A continuación se descenderá por la carretera que conduce a la villa de Luarca, pasando por otros pueblos vaqueiros de invierno: Caborno, Leiriella, Busmourisco, La Candanosa, La Figal.... El grupo se dirigirá entonces a San Martín de Luiña para visitar la iglesia. 
La salida será del aparcamiento de la sede del Centro Asociado de Asturias (Gijón) el sábado 17 de junio a las 8:30 horas y regreso al mismo punto hacia las 20 horas. El precio es 40 euros y para alumnos del ámbito de la UNED 30 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir