🎥 Una sentencia invalida el acuerdo plenario que modifica el PERI de Santa Olaya

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña Fernández, ha comunicado hoy el contenido de una sentencia del juzgado de lo contencioso número 1 de Gijón, que declara “nulo de pleno derecho” un acuerdo adoptado por el gobierno municipal de FORO, apoyado por el PP, en el Pleno del 8 de mayo del pasado 2015, para modificar el Plan Especial del Santa Olaya, y recurrido por el PSOE.

A través del mismo, FORO y PP acordaron que el Ayuntamiento de Gijón renunciase al 10% del aprovechamiento lucrativo del Plan Especial del Santa Olaya, una obligación recogida por la normativa urbanística en todos estos procedimientos, y que suponía el ingreso de 800.000 euros para las arcas municipales.

Esta cesión, según ha explicado la edil socialista, forma parte de lo que se denomina patrimonio público del suelo y tiene un destino especificado en la normativa, que hasta ahora era a fines sociales, y que tras la reforma del PP puede también destinarse a amortizar deuda. “Estamos hablando, por tanto, de ingresos importantes para la administración”, ha señalado.

Tal y como especifica la sentencia, este acuerdo es de nulo de pleno derecho porque  a través de una iniciativa plenaria simple se trató de modificar un Plan Especial, “vulnerándose la legalidad urbanística”, ha destacado la concejala.

En ese sentido ha añadido que modificar un Plan Especial exige todas las garantías que ofrece la ley y debe llevarse a cabo siguiendo una aprobación inicial, exposición pública, examen de alegaciones y aprobación definitiva en el Pleno.

Por este motivo la concejala del PSOE ha vuelto a insistir en que la gestión urbanística en Gijón “es poca y mala”. Poca, porque la falta de movimiento y gestión derivadas de la gestión de FORO “son alarmantes”. Mala, porque esta sentencia demuestra que no había ni un solo informe municipal que cuestionase una decisión como ésta, “que es de legalidad básica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir