🎥 XsP e IU piden un modelo de ciudad más sostenible en el PGO

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Los Grupos Municipales de Xixón Sí Puede y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón quieren aprovechar la segunda fase del procedimiento administrativo de la Revisión del Plan General de Ordenación para introducir nuevos criterios urbanísticos que profundicen en el modelo de ciudad sostenible, compacta y productiva que defendieron, y fueron aprobados, en la fase inicial. Ambas formaciones centran las nuevas aportaciones en el refuerzo de la protección ambiental, la limitación de la dispersión urbana y del consumo de suelo, y el mantenimiento y la reactivación de la actividad industrial en el concejo.

Así, en esta fase del informe de alegaciones de la revisión del PGO, tanto XSP como IU pretenden incidir en la protección del medio natural de Gijón estableciendo criterios objetivos que limiten la edificación en la zona rural del concejo y contengan la dispersión urbana. Las dos formaciones de izquierdas proponen en este sentido establecer superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación en los núcleos rurales, a la vez que proponen preservar para futuros crecimientos densos de la ciudad los suelos ubicados fuera de la Ronda (A-8), manteniendo su clasificación actual como Suelos No Urbanizables y no la pretendida tras la Aprobación Inicial.

Los nuevos criterios urbanísticos de protección ambiental introducidos por XSP e IU no se limitan solo al medio rural. Ambas formaciones defienden la necesidad de que el desarrollo del PERI 11 y la Playa Verde, en la fachada marítima Este de Gijón, incorpore el traslado de la edificabilidad a la zona trasera del nuevo desarrollo urbanístico y con el criterio de resolver una altura media de B+2.

XSP e IU apuestan por el mantenimiento y la reactivación de la actividad industrial en la fachada marítima Oeste, eliminando las fichas de Armón-Juliana y el Tallerón, de manera que se mantengan las actuales condiciones urbanísticas.  Los dos Grupos Municipales piden además destinar un mínimo del 80% del suelo de los antiguos terrenos de Naval Gijón a uso productivo, excluyendo el uso hotelero, con el objetivo de recuperar el borde costero con un modelo similar al del Parque Científico Tecnológico, y recuperar la actividad económica de los terrenos de Mina La Camocha facilitando la implantación de industria no contaminante en la zona.

Xixón Sí Puede e Izquierda Unida consideran que las nuevas aportaciones a la segunda fase del PGO mejoran la concreción de los objetivos establecidos en el Documento de la Aprobación Inicial y contribuyen a racionalizar y organizar el consumo de suelo de acuerdo a un modelo territorial más eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir