Una especie de murciélago observada por primera vez en el Botánico

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón
Dentro del programa de muestreos de murciélagos que se están realizando en el Botánico y coincidiendo con la celebración de la Nueche l’esperteyu, el pasado 9 de septiembre se capturó un ejemplar del murciélago ratonero pardo (Myotis emarginatus), cuya presencia en el Jardín no se había detectado hasta el momento.

La celebración de la Nueche l’esperteyu incluye cada año una charla, juegos-talleres para los más pequeños y como actividad estrella, un recorrido-avistamiento nocturno por el Botánico para observar en vivo la captura de insectos y para conocer algunas de las técnicas de detección y muestreo de murciélagos empleadas en los trabajos que desde 2015 se están desarrollando en el Jardín.

Debido al mal tiempo reinante durante la tarde-noche del sábado 9 de septiembre, no fue posible utilizar con el público todos los equipos de detección deseados, ya que son muy sensibles a la humedad ambiental. Y aunque la meteorología no era nada favorable para el avistamiento de murciélagos, los participantes pudieron ver in situ cómo son y cómo se instalan trampas específicas para la captura de murciélagos. Precisamente en una de las redes instaladas y tras la recogida en ellas de 2 ejemplares (un macho y una hembra) de murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), fue posible capturar un ejemplar macho de Myotis emarginatus (comúnmente conocido como murciélago ratonero pardo o murciélago de Geoffroy), una especie que hasta el momento no había sido observada en el Botánico. Tras la correspondiente toma de datos, el ejemplar fue liberado.

Myotis emarginatus es un murciélago de la familia Vespertilionidae, de tamaño mediano-pequeño, que presenta una característica escotadura en la oreja, más marcada que en otras especies de murciélagos del género Myotis. En Asturias es una especie que se refugia durante el verano en construcciones, en las que forma pequeñas colonias de cría. Vive en todo tipo de hábitats aunque parece mostrar preferencia por zonas de monte bajo y vegetación de ribera, evitando áreas abiertas y se alimenta básicamente de arañas y dípteros (moscas, mosquitos). Se trata de una especie amenazada (catalogada por la UICN como Vulnerable), incluida en el "Catálogo Regional de Especies Amenazadas", con una tendencia poblacional en regresión y cuyas principales amenazas son la eliminación de sus refugios coloniales en construcciones los tratamientos de madera aplicados en desvanes basados en compuestos tóxicos organoclorados.

Con Myotis emarginatus, son ya seis las especies de murciélagos detectadas en el Jardín Botánico Atlántico: Pipistrellus pipistrellus (murciélago enano)Rhinolophus ferrumequinum (murciélago grande de herradura), Rhinolophus hipposideros(murciélago pequeño de herradura), Eptesicus serotinus (murciélago hortelano) y una especie forestal, mucho menos frecuente que las anteriores en España (Myotis mystacinus).

4.8/5 - (82 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir