San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal reciben las certificaciones de calidad, medioambiente y gestión basadas en las Normas ISO

hace 7 años

Gijón

Las Playas de San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, los tres arenales urbanos de Gijón, han recibido, por primera vez en su historia, las certificaciones basadas en las Normas ISO 9001 Calidad del Servicio, ISO 14001 Medio Ambiente y el Reglamento Europeo EMAS (Sistema Comunitario de Eco-gestión y Eco-auditoría).

Estas Normas internacionales de aplicación voluntaria, acreditan la constante mejora de las playas en términos de calidad, sostenibilidad ambiental, seguridad, accesibilidad y servicios ofrecidos. Además, las exigencias de estas Normas se amplían ambientalmente con la obtención del Reglamento EMAS, que es un instrumento de gestión desarrollado por la Comisión Europea, destinado a evaluar, informar y mejorar el desempeño ambiental de cualquier organización. EMAS, en conjunción con la Norma ISO 14001 Medio Ambiente, constituye el Sistema de Certificación más prestigioso de la Unión Europea y el más exigente en gestión medio ambiental a nivel internacional.

Para la obtención de estas certificaciones, las Playas de Gijón han tenido que someterse a un proceso de auditorías externas e independientes en el que se verifica que se cumplen los requisitos de cada Norma, las exigencias ambientales y legales, entre otras.

Además en la  temporada de baños 2017 se han renovado las certificaciones en la Norma ISO 13009 Playas y Biosphere (turismo sostenible) y el distintivo Ecoplayas, que se añaden a los nuevos reconocimientos obtenidos.

El Ayuntamiento de Gijón a través del Ente Gestor de Playas, en el que están representados el Área de Medioambiente, el de Seguridad Ciudadana (Salvamento, Bomberos, Policía Local, Tráfico), Obras Públicas, Fundación Municipal de Servicios Sociales, Divertia y el Patronato Deportivo, bajo la coordinación de EMULSA, ha sido el responsable de realizar todo el proceso de implantación y obtención de las certificaciones para los tres arenales urbanos gijoneses.

La entrega de los certificados se realizó en un acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Gijón, al que asistieron los miembros del Ente Gestor de Playas de Gijón, que coordina Pilar Vázquez, gerente de EMULSA, y bajo la presidencia del concejal Esteban Aparicio y el representante de la entidad certificadora, European Quality Assurance (EQA), Víctor Coira Durán.

El Sistema Integrado de Gestión, implantado en las Playas de Gijón, avalado por las certificaciones obtenidas, garantiza el compromiso por la mejora continua tanto a nivel de los servicios que se prestan en los arenales, como en términos de desempeño ambiental, permitiendo optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos, además de mejorar el comportamiento ambiental de las áreas implicadas en la gestión, como de todas las personas usuarias de los arenales. Este compromiso se ha materializado en los siguientes objetivos principales de mejora:

Ambientales y Sostenibilidad:

· Gestión de residuos y reciclaje, con la instalación de papeleras selectivas en los arenales y paseos de todas las playas, con forma de caseta de playa inspiradas en las que tradicionalmente se encuentran en la Playa de San Lorenzo, para la recogida de residuos orgánicos, papel-cartón y envases plásticos.

· Reducción del consumo de carburantes y emisiones, a través de la renovación de equipos más modernos y eficientes, como por ejemplo; UVI Servicio Médico en Playas, Motos de agua, etc.

· Plan Especial de Limpieza en Playas, entre junio y septiembre, realizado por EMULSA, dotado con un centenar de trabajadores que de lunes a domingo se encargan de la limpieza de arenales, recogida de residuos de última ola, mantenimiento y limpieza de pasarelas y zonas de estancia, limpieza e higienización de duchas y lavapiés, y de escaleras de acceso, recogida selectiva de residuos, limpieza de paseos, etc.

· Campaña de concienciación ambiental organizada desde EMULSA con objeto de sensibilizar a los usuarios sobre los residuos de cigarrillos en playas.

Accesibilidad a los Arenales:

· Puesta en funcionamiento del Equipamiento Social de la Playa de Poniente, destinado a todas las personas con diversidad funcional. El equipamiento está compuesto por unas instalaciones fijas dotadas de vestuarios, duchas y baños adaptados, taquillas, muletas anfibias, bastones, neumáticos, pérgola con protección UAV, etc., además de contar con personal especializado en horario continuo durante la temporada de baños, para asistencia a los usuarios y el servicio de silla anfibia.

· Accesibilidad a los arenales de las playas, garantizando al menos dos puntos accesibles que conectan las entradas de las playas con el arenal y terminados en plataformas estanciales de 36 m2 en la cortante del arenal, además de todas las actuaciones llevadas a cabo en las zonas adyacentes como; adecuación plazas de aparcamiento, accesos, rampas, etc.

Servicios Usuarios de las Playas:

· Incorporación al Servicio de Salvamento de motos de agua, como medio de intervención rápida en coordinación con la lancha de salvamento, ambos medios dispuestos permanentemente en temporada de baños.

· Renovación de la UVI del Servicio Médico, dotada con los equipos de asistencia más modernos y completos para atención de las urgencias médicas, que está destinada exclusivamente a la cobertura de las Playas de Gijón durante toda la temporada de baños.

· Mejora y control de los riesgos higiénicos significativos, en base a los resultados obtenidos de indicadores en años anteriores, y elaboración de folleto Informativo sobre estos riesgos colocado en las vitrinas de información de la playa.

· Aumento en la dotación del número de lavabos en la Playa de Poniente, en temporada de baños, que se suman a los de instalación fija presentes en todas las playas, que son accesibles, cuentan con auto limpieza y servicio de mantenimiento/limpieza diarios por personal especializado.

· Promoción de prácticas deportivas a través del Programa de Vacaciones Deportivas del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, con una amplia gama de actividades físicas dirigidas a todos los sectores de la población.

· Creación de una zona específica para uso con animales de compañía, sin restricciones de horario y durante todo el año, en la escalera 24 de la Playa de San Lorenzo.

· Puesta en marcha de un área de estacionamiento de caravanas en la Playa de El Arbeyal gratuita, dotado de área de merendero y completamente accesible a cualquier punto de la playa.

· Renovación de todos los paneles informativos en todas las playas, ubicados en los accesos de cada arenal, con objeto de mejorar la información al usuario sobre los servicios presentes en cada playa, normas de seguridad, ambientales, canales de comunicación,etc.

· Difusión turística de la Playa de San Lorenzo, del entorno de ocio y hostelero de la ciudad.

4.8/5 - (98 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir