C's crítica el cierre de una unidad en la Escuela de Nuevo Roces a pesar de haber lista de espera

hace 6 años

Gijón

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha urgido esta mañana la necesidad de crear más plazas públicas de 0 a 3 en la ciudad, tras haber conocido que la lista de espera definitiva de la actual red de escuelas públicas asciende a 225 niños.

“Vemos como a pesar de la caída de la natalidad este servicio es cada vez más demandado por las familias debido a sus necesidades conciliación y, sin embargo, no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para dar respuesta a esta demanda”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, se lamentó que en la ciudad no se hayan creado nuevas plazas en este ciclo de 0 a 3 desde la inauguración en el año 2013 de la Escuela Infantil de Nuevo Roces. Sobre la que criticó duramente que se le hubiera suprimido una unidad durante este curso, concretamente en el curso de menos de un año, a pesar de existir ya cuatro bebes menores de tres meses o no natos en lista de espera, cifra que se puede incrementar a lo largo del curso.

“Se podría haber optado por crear una unidad para otro ciclo, o bien haber creado una unidad mixta, que englobaría dos cursos, para lo que sí hay demanda suficiente, o simplemente haber sido más flexibles a la hora de aplicar las ratios. Al final esta escuela tendrá una unidad menos a pesar de que hay 18 niños en lista de espera, algo incompresible”, añadió.

También ha exigido una mayor agilidad para la construcción tanto de las escuelas ya previstas en Contrueces y en el antiguo colegio Cabrales, y elaborar, lo antes posible, el estudio para la creación de una más en el entorno de la Milla del Conocimiento tal y como se acordó en el Pleno Municipal a propuesta de su grupo.

En este sentido, se lamentó que estas escuelas no están siendo una prioridad ni para el Gobierno Municipal ni para el Autonómico.

 “Cada año muchas familias se quedan fuera de este servicio público, el único existente para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con niños en estas edades, y eso que muchas no lo solicitan debido al elevado precio que tienen, que puede llegar a superar los 330 euros mensuales. Por eso, la creación de más plazas y su abaratamiento debería ser una prioridad política tanto para el Gobierno Municipal como para el Autonómico”, concluyó.

4.8/5 - (94 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir