El colegio Miguel de Cervantes gana el premio BeActive 2017 que otorga la Comisión Europea por fomentar el deporte

hace 7 años · Actualizado hace 6 años

El colegio Miguel de Cervantes, premio BeActive 2017 de educación de la Comisión Europea El colegio gijonés era finalista junto con el Liikkuva Kaljoki de Finlandia y el Municipal Kindergarten N.º 34 de Polonia. Este galardón lo concede la Comisión Europea entre los colegios de toda Europa por su promoción de los deportes y los hábitos de vida saludables. Los escolares gijoneses recogen el testigo del St. Clare's Primary School de Irlanda y recibieron la tarde del miércoles 11 de octubre en Marsella el trofeo y los 5.000 euros del galardón europeo

Hace cuatro años el colegio gijonés inició un programa denominado Cervantes, isla de los deportes, ya que detectaron que dos horas de ejercicio físico a la semana no alcanzaban el objetivo mínimo de la hora diaria de actividad física que recomienda la Unión Europea. Además, el centro sufría de cierto aislamiento de su entorno debido a estar localizado a las afueras de la ciudad, en terrenos que anteriormente tenían un uso industrial.

Año tras año, lograron que el 80% de los estudiantes se involucraran en actividades extra escolares, si bien el reto consistió en motivar a ese 20% restante. A ellos se dirigió el desafío de cruzar la ciudad en bicicleta (unas 10 millas) y correr otra milla más, actividad que se convirtió en el I Duatlón Milla Cervantes.

Entre las actividades propuestas por el colegio para motivar a los alumnos se encuentran la natación, el baile, el golf, la escalada, el monopatín, el surf y el piragüismo. Fuera del horario escolar, además, pueden practicar judo, atletismo, ciclismo, fútbol, voleibol y danza. El Miguel de Cervantes, además, promueve como jornadas especiales a lo largo del curso: una gymkana acuática, patinaje sobre hielo, gimnasia artística, una semana blanca y un festival de baile, así como programas de hábitos de alimentación saludables, clases de educación vial y también de socorrismo y salvamento.

Las premisas por las cuales se ha guiado este programa han sido la igualdad de oportunidades, ya que todas las actividades están dirigidas a ambos sexos por igual, con independencia absoluta de edad, cultura y habilidad, (las actividades son por tanto inclusivas para las personas con discapacidad) así como la contención de costes, de ahí que exista un programa de ayudas y becas, fondos de patrocinadores privados y contribuciones de voluntariado.

Más de 250 alumnos han participado en este programa, que han recibido enseñanzas de 23 profesores y unas 150 familias se han involucrado, bien organizando, acompañando o participando en las actividades.

Después de estos cuatro años se han producido notables cambios en el reconocimiento del deporte en la comunidad local: cada vez más familias se desplazan en bicicleta, ha disminuido la tasa de obesidad gracias a una alimentación más saludable, han aumentado las actividades de voluntariado y numerosas familias viajan con sus hijos para acompañarles en torneos y competiciones.

Gracias a este programa del fomento del deporte, además, se ha roto el aislamiento del centro, que cada vez está más integrado en su entorno, y debido a su fácil replicabilidad, otros colegios e instituciones han manifestado su interés en sumarse a este proyecto.

“Este premio supone para la comunidad educativa del centro una gran satisfacción al ver reconocido el trabajo desarrollado, a la vez que un estímulo para continuar trabajando en esta línea”, han comentado fuentes del Colegio Miguel de Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir