El colegio Miguel de Cervantes, premio BeActive 2017 de educación de la Comisión Europea El colegio gijonés era finalista junto con el Liikkuva Kaljoki de Finlandia y el Municipal Kindergarten N.º 34 de Polonia. Este galardón lo concede la Comisión Europea entre los colegios de toda Europa por su promoción de los deportes y los hábitos de vida saludables. Los escolares gijoneses recogen el testigo del St. Clare’s Primary School de Irlanda y recibieron la tarde del miércoles 11 de octubre en Marsella el trofeo y los 5.000 euros del galardón europeo

Hace cuatro años el colegio gijonés inició un programa denominado Cervantes, isla de los deportes, ya que detectaron que dos horas de ejercicio físico a la semana no alcanzaban el objetivo mínimo de la hora diaria de actividad física que recomienda la Unión Europea. Además, el centro sufría de cierto aislamiento de su entorno debido a estar localizado a las afueras de la ciudad, en terrenos que anteriormente tenían un uso industrial.

Año tras año, lograron que el 80% de los estudiantes se involucraran en actividades extra escolares, si bien el reto consistió en motivar a ese 20% restante. A ellos se dirigió el desafío de cruzar la ciudad en bicicleta (unas 10 millas) y correr otra milla más, actividad que se convirtió en el I Duatlón Milla Cervantes.

Entre las actividades propuestas por el colegio para motivar a los alumnos se encuentran la natación, el baile, el golf, la escalada, el monopatín, el surf y el piragüismo. Fuera del horario escolar, además, pueden practicar judo, atletismo, ciclismo, fútbol, voleibol y danza. El Miguel de Cervantes, además, promueve como jornadas especiales a lo largo del curso: una gymkana acuática, patinaje sobre hielo, gimnasia artística, una semana blanca y un festival de baile, así como programas de hábitos de alimentación saludables, clases de educación vial y también de socorrismo y salvamento.

Las premisas por las cuales se ha guiado este programa han sido la igualdad de oportunidades, ya que todas las actividades están dirigidas a ambos sexos por igual, con independencia absoluta de edad, cultura y habilidad, (las actividades son por tanto inclusivas para las personas con discapacidad) así como la contención de costes, de ahí que exista un programa de ayudas y becas, fondos de patrocinadores privados y contribuciones de voluntariado.

Más de 250 alumnos han participado en este programa, que han recibido enseñanzas de 23 profesores y unas 150 familias se han involucrado, bien organizando, acompañando o participando en las actividades.

Después de estos cuatro años se han producido notables cambios en el reconocimiento del deporte en la comunidad local: cada vez más familias se desplazan en bicicleta, ha disminuido la tasa de obesidad gracias a una alimentación más saludable, han aumentado las actividades de voluntariado y numerosas familias viajan con sus hijos para acompañarles en torneos y competiciones.

Gracias a este programa del fomento del deporte, además, se ha roto el aislamiento del centro, que cada vez está más integrado en su entorno, y debido a su fácil replicabilidad, otros colegios e instituciones han manifestado su interés en sumarse a este proyecto.

“Este premio supone para la comunidad educativa del centro una gran satisfacción al ver reconocido el trabajo desarrollado, a la vez que un estímulo para continuar trabajando en esta línea”, han comentado fuentes del Colegio Miguel de Cervantes.

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