El Botánico se une a la lucha contra la Vespa Velutina

hace 6 años

Gijón

La invasión de Vespa velutina supone un grave problema medioambiental de consecuencias imprevisibles que afecta a toda la sociedad. Es urgente la puesta en marcha de un plan de choque, coordinado por la administración, junto con las asociaciones y la población, para frenar el avance de esta plaga y los terribles daños que está causando. La única vía posible hoy por hoy es la convivencia con esta especie, pero no a cualquier precio, la convivencia exige la supervivencia de las abejas y el resto de polinizadores.

Hasta ahora la lucha ha recaído principalmente en el sector apícola pero es necesario realizar una planificación del trabajo centrándose mucho en la lucha preventiva, con la colocación masiva y coordinada de trampas en la primavera para la captura de reinas fundadoras, ya que por cada reina capturada tenemos un nido evitado. Por otra parte, la investigación es fundamental para conocer mejor el comportamiento de esta especie invasora, su impacto medioambiental y económico y estudiar métodos de control eficaces.

Ante esta situación, la Asociación Galega de Apicultura en colaboración con la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), ha concovado del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina, una marcha de sensibilización social y reivindicación sobre este problema que recorrerá las comunidades más afectadas por el avispón asiático, realizando concentraciones y actos informativos en los diferentes lugares por los que pasará.

El viernes 20 de octubre llegará la Marcha a Gijón donde tendrá lugar una concentración a las 11.00 horas, en la que se informará sobre el problema y se expondrán las reivindicaciones de la Marcha, y antes de la misma, a las 10.00 horas, una charla titulada "La lucha contra Vespa velutina: un problema de tod@s" en el Jardín Botánico Atlántico, en la que miembros de AGA, ADAPAS y representantes de otros sectores afectados explicarán cuál es la situación actual y las herramientas que tenemos sobre la mesa para frenar el avance deesta plaga. Una de ellas es la Plataforma Stop Vespa velutina, una iniciativa que partió de Galicia,  ahora también constituida en Asturias, y que tiene como objetivo trasladar las demandas del sector aprovechando la suma de fuerzas como un mecanismo de presión a las administraciones competentes. Por otra parte, informaremos acerca de los primeros resultados obtenidos con el sistema "trampa eléctrica", un sistema de protección de las colmenas que fue objeto de estudio en AGA y que concluyó con la difusión de la "Guía para la construcción caseira de la trampa eléctrica" disponible en la página web de AGA.

4.8/5 - (88 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir