Ciudadanos insiste en la necesidad de la gratuidad de las escuelas de 0 a 3

hace 6 años

Educación Infantil

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha vuelto a insistir este miércoles en la necesidad de hacer gratuita la red de escuelas infantiles de 0 a 3.

Así, ha explicado, que el precio medio real que están pagando de media las familias gijonesas, una vez tenidas en cuenta las bonificaciones existentes, por acudir a estas escuelas ascendería a 173,64 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 1.191 euros por curso escolar en jornada completa.

Unas cifras que ha calculado Ciudadanos a partir de los datos sobre las bonificaciones existentes que habían solicitado en la comisión de Educación. Así, según estos datos, un total de 277 familias no disfrutan de ninguna bonificación y tienen que hacer frente a la totalidad de los 333,6 euros que cuesta la jornada completa – la mitad si se trata de media jornada -, 72 disfrutarían de una bonificación del 25% sobre este coste, 90 del 50%, 87 del 63% y 259 familias, el 32,99% de total, disfrutan de la gratuidad.

A juicio de Ciudadanos, que haya 277 familias que lleguen a tener que pagar 3.669,60 euros anuales por llevar durante un año a sus hijos a estas escuelas municipales de 0 a 3 las convierte en un verdadero lujo, y hace que el precio de este servicio constituya una importante barrera para posibilitar una verdadera conciliación de la vida familiar y personal, especialmente entre las familias de clase media, ya que, para acceder a la gratuidad, las familias deben tener unos ingresos familiares netos por debajo de los 15.724,80 € anuales.

En este sentido, se lamentó que ni la Consejería de Educación, que es quien debería tener esta competencia, ni el Ayuntamiento, que es el que la ejerce en la actualidad, hayan tratado de reducir el importante esfuerzo económico que la mayoría de las familias tienen que hacer para poder llevar a sus hijos a estas escuelas, y a las que poco o nada les importa de quién es la competencia.

Por ello, Ciudadanos seguirá reclamando que estas escuelas se integren en la Consejería de Educación en las mismas condiciones de universalidad y gratuidad que las escuelas de 3 a 6, pero mientras tanto considera que el Ayuntamiento de Gijón podría y debería hacer un mayor esfuerzo económico para implantar su gratuidad – algo que costaría 1,3 millones de euros anuales en un presupuesto de más de 230 millones -, o, al menos, abaratar su coste a todas las familas.

4.8/5 - (60 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir