Ciudadanos reclama poner orden a las subvenciones en materia deportiva

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado poner orden a las subvenciones en materia deportiva, tras mantener una reunión con miembros de la Junta Directiva del Grupo de Cultura Covadonga.

En este sentido, señaló que es completamente anómalo que unas entidades deportivas reciban sus subvenciones a través de convenios nominativos mientras otras tengan que recurrir a procedimientos de concurrencia competitiva en convocatorias abiertas para el mismo objeto. Para Ciudadanos no hay ninguna justificación objetiva para este trato desigual.

A su juicio, todas las entidades deberían ser tratadas por igual y las subvenciones recibidas basadas en criterios estrictamente objetivos, y no, como ocurre en la actualidad, cuando muchas se conceden “a dedo” a través de convenios, de forma completamente arbitraria y con unas cuantías que responden a criterios más o menos subjetivos.

Así, no deja de sorprender, que la principal entidad deportiva de la ciudad, sólo reciba una ayuda municipal por su participación en el programa de Escuelas Deportivas, subvención que ni siquiera les permite cubrir el gasto que el mismo les genera. Además, no reciben ni pueden optar a ninguna ayuda por su participación en competiciones de alto nivel, que si reciben otros equipos de la ciudad, vía subvención directa, en un trato que para Ciudadanos supone una clara discriminación.

Por todo ello, volverán a reclamar que se reduzca el número de subvenciones directas en materia deportiva y se habiliten líneas de concurrencia competitiva destinadas a los distintos conceptos subvencionables, para que todas las entidades deportivas de la ciudad reciban exactamente el mismo trato por parte del Patronato Deportivo Municipal. Con ello, se pretende mejorar la transparencia en la concesión de estas subvenciones, y aglutinar la totalidad del presupuesto que el Ayuntamiento destina en la actualidad a ayudas y subvenciones deportivas a clubes. Un presupuesto que desde Ciudadanos consideran necesario incrementar en algunos programas como el de las Escuelas Deportivas al suponer el pilar del deporte base en la ciudad y que en la actualidad está mal financiado.

Por último, recordó que la necesidad de reducir estos convenios ya fue recogida por la Sindicatura de Cuentas en un informe del año 2015 en el que se criticaba al Ayuntamiento de Gijón por la existencia de un elevado número de subvenciones que se concedían de forma directa, sin concurrencia pública y sin acreditar las razones de interés público por las que se otorgaban por este método, que debe ser excepcional y nunca habitual.

4.8/5 - (87 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir