Ciudadanos pide que se cubra la jefatura del servicio de obras públicas

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, pedirá en la próxima Comisión de Hacienda que se cubra a través de un procedimiento abierto la jefatura del servicio de obras públicas.

En este sentido, recordó que la anterior convocatoria celebrada el pasado mes de abril quedó desierta, sin que se haya hecho público si se debió a falta de candidatos o a que ninguno cumplía con el perfil requerido por el equipo de gobierno, al tratarse de una plaza de libre designación según la actual relación de puestos de trabajo.

Desde Ciudadanos no se explican cómo es posible que no se haya cubierto aún esta plaza, vacante desde que en junio del año pasado falleciera su anterior titular, Carlos Muñoz, con todos los problemas que hay relacionados con la ejecución y control de obras por parte del Ayuntamiento. Especialmente cuando estamos hablando de un puesto que, debido a sus funciones de contenido eminentemente técnico y operativo resulta clave en esta tarea y cuando desde el Equipo de Gobierno se quejan reiteradamente de la escasez de personal para realizar un adecuado seguimiento y control de las obras.

Por todo ello, Ciudadanos preguntará las razones por las que no se cubrió en abril y reclamará que se vuelva a realizar una convocatoria pública para que se pueda cubrir cuanto antes.

¿ Cuales son las funciones del jefe de servicio de obras públicas?

  • Efectuar la dirección técnica de los trabajos de conservación que ejecute directamente el Servicio de Obras Públicas, y prestarle la asistencia técnica que ésta precise para el desempeño de sus funciones.
  • Prestar la asistencia técnica precisa en la tramitación de licencias de obras en las calles (zanjas, vados, reparaciones de las empresas de servicios), y en el señalamiento de alineaciones y rasantes de viales públicos).
  • Redactar y dirigir la ejecución de proyectos de conservación, ampliación, renovación o mejora de la red de alumbrado público.
  • Redactar y dirigir la ejecución de proyectos de conservación, ampliación, renovación o mejora de la red semafórica.
  • Redactar y dirigir la ejecución de proyectos de conservación, ampliación, renovación o mejora de las instalaciones de servicios de los edificios y dependencias municipales.
  • Dirección y control del Parque Móvil.
  • Previsión y control del consumo de energía eléctrica de los edificios y dependencias municipales.
  • Efectuar la dirección técnica de los trabajos de conservación que ejecute directamente el Servicio de Obras Públicas, en materia de alumbrado público, mantenimiento de edificios y dependencias municipales, mobiliario urbano y medios móviles y mecánicos, y prestarle la asistencia técnica que ésta precise para el desempeño de sus funciones.
  • Igualmente asume la Dirección Técnica (o la Supervisión en el caso de participar a este fin algún técnico externo) de la ejecución de los proyectos de urbanización de que el municipio sea promotor.
  • Verificar, informar y proponer, en su caso, prescripciones previas a la recepción de obras de urbanización de polígonos o unidades de actuación promovidas por particulares.
  • Infraestructuras en zonas rurales (esto es camino rurales, obras hidráulicas, redes de servicios, …). En orden a ejercer estas funciones este servicio redactará y dirigirá la ejecución de proyectos, informará licencias, coordinará la actuación de otras administraciones en este ámbito, inspeccionará las obras realizadas por particulares, y en fin ejecutará todos aquellos actos precisos para el eficaz desarrollo de los acuerdos de la Corporación que afecten a este ámbito territorial.
  • Señalar prioridades y designar las unidades técnicas responsables de la dirección técnica de las actuaciones que desarrollen las unidades operativas, a quien rendirán cuentas de las incidencias que eventualmente se produjesen, cumplimientos de los plazos, informes sobre aprovechamiento de los medios mecánicos, rendimiento de las unidades, y funcionamiento en general de los servicios.
  • Distribuir el trabajo entre los equipos de trabajo de las Unidades operativas, y, en su caso, entre los oficiales y operarios de la unidad, así como los instrumentos, maquinaria y materiales precisos para su ejecución.
  • Ejercer el mando directo sobre el personal de las unidades operativas, controlar la cantidad y calidad del trabajo ejecutado y del tiempo empleado en su realización, controlar el uso de los materiales, instrumentos y maquinarias.
  • Fijar los criterios generales de conformidad con el Coordinador General de Servicios Urbanísticos, y supervisar la redacción de los proyectos de obras municipales, ya sean redactados por unidades del servicio o por técnicos externos.
  • Asistir, en todo cuanto sea requerido, al Coordinador de Servicios en los trabajos de programación y gestión de la ejecución de los proyectos
4.8/5 - (82 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir