Los ecologistas denuncian que durante 2017 creció la contaminación en Gijón

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que durante el año 2017 volvió a subir la contaminación "en casi todo Gijón" de acuerdo a los datos oficiales. También recriminan al Gobierno del Principado de Asturias que diga que "la contaminación del aire está controlada y mejora" porque "está claro con los datos oficiales que no es así". Estos son los datos que manejan los ecologistas

En el caso de las partículas de menos de 10 micras PM10:

Subió la contaminación en la totalidad de la estaciones del concejo que dan datos; Cimadevilla, La Arena, El Llano, Montevil, Roces, La Calzada, Areo, Serín, Pumarín. Destacando la estación de Monteana que registró durante una jornada una de 153 µg/m3.

Las estaciones que superan el límite anual de PM10 son con 50 µg/m3 la ubicada en El Musel, con 48 µg/m3 la de El Lauredal y con 43 µg/m3 la de Monteana. Tachan de "espectacular el número de días en que se superaron estos 50 µg/m diarios, que en el caso del Lauredal durante 5 meses fue de 57 veces, trasladado a 12 meses este dato sería de 136 días fuera de norma, el peor dato de toda España".

En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:

Subió la contaminación en 4 de las estaciones que miden este contaminante: Roces, Montevil, Pumariín y Tremañes.

El peor valor de medía anual lo presenta Tremañes con 13,31 µg/m3. Todas las estaciones superaron varios días la media de los 25 µg/m325 días en Montevil, 20 días en Roces y Tremañes, días en Pumarín.

En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

La Organización Mundial de la Salud recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas. Durante el año, todas las estaciones del concejo superaron esta media varios días destacando; 58 días con superaciones en Jove, 43 días en Serín, 20 días en Monteana.

En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso. Se superó ese límite numerosos días en las estaciones siguientes: 97 días en Pumarín, 71 días en el Llano, 49 días en La Calzada, 22 días en Roces.

"Resulta evidente a la luz de los datos, que es necesario trabajar más para conseguir reducir los elevados niveles de contaminación que no disminuyen a pesar de las acciones del Plan de Mejora de Calidad del Aire", concluyen desde la Coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir