Los ecologistas alertan de que la nube tóxica del incendio del desguace disparó la contaminación en Gijón

hace 6 años

Según los datos que maneja la Coordinadora Ecologista de Asturias, el incendio producido la tarde del jeuves en Desguaces Riestra disparó los datos de contaminación en Gijón, de forma especial a lo largo de toda la madrugada, situación que se alivió con la lluvia caída.

Para los ecologistas, "este accidente acredita una vez la incapacidad del Principado y del Ayuntamiento para avisar a la población del riesgo que se venía encima, con la nube tóxica originada por el incendio de las chatarras y productos tóxicos presentes".  Recrimina que  se haya declarado que "no había aumentado la contaminación y que no había riesgo fuera del perímetro de la empresa", algo que para la coordinadora está lejos de la realidad "tal como se puede ver con los datos de las estaciones".

Destacan los valores alcanzados de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, partículas cargadas de contaminantes que llegaron a alcanzar valores muy grandes.

En la estación de Cimadevilla, donde el Principado no facilita los valores horarios, tiene una media de las últimas 24 horas de 69 µg/m3 de PM10. Tampoco tiene registros horarios de la estación de Tremañes donde la media de las últimas 24 horas es de 57 µg/m3 de PM10. En La Arena se alcanzó a las 5 de la madrugada un pico de 211 µg/m3 de Pm10. A la 1 de la madrugada en El Llano se registró un valor de 181 µg/m3 de PM10. En el barrio de La Calzada se alcanzó durante la media noche un pico de 105 µg/m3 de PM10.

La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 unas recomendaciones para valores límite de partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir