El PSOE insta al gobierno de Foro a realizar un plan de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista José María Pérez ha presentado esta mañana en rueda de prensa una iniciativa  de Pleno para instar al gobierno de Moriyón a realizar un plan de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos de la ciudad. Se trata de una medida que facilitaría la utilización de estos vehículos y cuyo uso favorecería la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que según ha recordado el edil la circulación de vehículos con motores de combustión constituye un 55% de las partículas contaminantes, según el estudio del Plan de Calidad del Aire publicado en febrero de 2016.

Actualmente, la ciudad cuenta con nueve puntos de recarga, instalados en el mandado 2007 – 2011 dentro del plan Gijón Living Car. Es por ello que Pérez ha denunciado que durante los mandatos de Moriyón no se ha avanzado en este aspecto y que, a día de hoy, esta infraestructura “es insuficiente” siendo “uno de los principales aspectos que frenan la compra de vehículos eléctricos”.

El concejal socialista ha asegurado que “el Ayuntamiento de Gijón tendría que desempeñar un rol importante para contribuir a la mejora de esa calidad del aire aumentando los puntos de recarga así como promoviendo su instalación en parkings y garajes comunitarios”. Precisamente, uno de los puntos de la proposición exige al gobierno elaborar en un plazo de tres meses un informe sobre las medidas y/o posibles incentivos para la instalación de estos puntos de recarga en aparcamientos de uso comunitario, ya que “sería el sitio más práctico para el usuario”.

Además, la iniciativa socialista también recoge la necesidad de presentar una solicitud de ayudas económicas en las convocatorias públicas, que realicen otras administraciones, con el fin de buscar recursos que puedan servir para la cofinanciación de estas infraestructuras, como por ejemplo el Plan MOVALT Infraestructuras.

Por último, el portavoz socialista ha insistido en la necesidad de que desde el gobierno municipal se apueste por la renovación de la flota municipal utilizando vehículos menos contaminantes, tal y como ya se hace en muchas ciudades europeas.

El PSOE insta al gobierno de Foro a realizar un plan de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos
4.8 (95.97%) 278 votos