Gijón cuenta con bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón cuenta con bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida. Se trata de la primera administración pública española que cuenta con este tipo de bicicletas para cesión. Desde la primera semana de febrero, estarán disponibles de forma gratuita para ser cedidas a cualquier persona con movilidad reducida y su acompañante.

La pequeña flota, compuesta por cuatro bicicletas, cuenta con dos bicicletas que incluyen una plataforma para subir cualquier tipo de silla de ruedas y otras dos con silla ergonómica incluida.

Ambos modelos están diseñados para dos personas, una, pasajera, en la parte delantera y una conductora. La conductora no debe tener ninguna limitación física y ninguna restricción visual o de otro tipo que afecte negativamente a la conducción de la bicicleta.

La bicicleta modelo OPair es una combinación entre una bicicleta y una silla de ruedas para llevar a una persona que por sus circunstancias personales no puede disfrutar de un desplazamiento o paseo en bicicleta convencional.

La bicicleta modelo VeloPlus es ideal para personas usuarias de silla de ruedas que se quieren sentar en su propia silla durante un desplazamiento o paseo. La rampa, a la que se sube la silla de ruedas es inclinable y segura. Con un anclaje fácil y seguro se fija la silla de ruedas rápidamente. La construcción del bastidor hace que la bicicleta sea muy estable y al mismo tiempo confortable. A la VeloPlus se pueden subir sillas de ruedas de numerosos tipos y tamaños, por lo tanto es la bicicleta ideal para residencias, asociaciones, etc.

Esta  propuesta de inversión que fue aprobada en los Presupuestos Participativos de 2017, tras superar las distintas fases y la votación ciudadana final, se encontraba la adquisición de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida. El destino de estas bicicletas especiales es su cesión temporal a aquellas personas que tengan cualquier limitación física, psíquica o sensorial que le dificulte o imposibilite su movilidad personal.
El Ayuntamiento de Gijón, dando cumplimiento a esta propuesta ciudadana, sacó a licitación pública en agosto de 2017 y por un presupuesto de 36.000 euros el suministro de cuatro bicicletas eléctricas adaptadas, especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida junto con su equipamiento completo.
La oferta adjudicataria, de la empresa Adaptamos Group y fabricante Van Raam (Holanda), incluye dos bicicletas modelo OPair, de las cuatro adquiridas, que incorporan una silla especial para la persona con movilidad reducida y las otras dos modelo VeloPlus que incorporan una plataforma para subir y fijar la propia silla de ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir