El PP alerta de que el Plan de Vías está en riesgo por la situación económica del Ayuntamiento

hace 6 años

El PP alerta de que el Plan de Vías podría estar en riesgo al no poder afrontar el Ayuntamiento de Gijón su compromiso de inversión en este proyecto, que asciende a cerca de 80 millones de euros. El concejal del PP Pablo González ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha explicado que el “fracaso económico de Carmen Moriyón” al incumplir el Ayuntamiento la regla de gasto deja en el aire la inversión prevista para poner en marcha la “obra vital de Gijón”.

“A ver si después de años de demandas al Ministerio, cuando éste se compromete y pone sobre la mesa 800 millones de euros, el Plan de Vías va a fracasar porque el Ayuntamiento de Gijón no puede poner la parte de los fondos que le corrresponde”, indicó.

González ha recordado que el pasado mes de enero la propia alcaldesa Carmen Moriyón aseguró que Gijón al Norte firmaría el convenio con el Ministerio ese mismo mes, pero que a día de hoy no ha habido avances. En este sentido, sospecha que la alcaldesa quería firmar antes de que se hiciera público que el Ayuntamiento incumplía la regla de gasto, pero que una vez conocida esta “bomba económica”, ha dejado el proyecto en suspenso.

En este sentido ha explicado que el Ayuntamiento debía ahorrar este año para generar el músculo económico que le permita tener capacidad financiera suficiente para afrontar el próximo año su compromiso con este proyecto, pero “ha ocurrido todo lo contrario”.

El popular ha criticado que la alcaldesa presente modificaciones presupuestarias para garantizar temas menores “como 100.000 euros para la Semana Negra”, pero se olvide de los proyectos a largo plazo que sí significan un gran cambio para la ciudad.

“Una vez más Carmen Moriyón está cediendo ante Xixón Sí Puede, tirando de política cortoplacista para garantizarse tener este año preelectoral en paz, sacrificando de por medio el interés de los gijoneses y poniendo en riesgo la inversión más importante de Gijón”, ha indicado.

Para evitar que Carmen Moriyón “haga descarrilar el Plan de Vías”, González ha anunciado la puesta en marcha de cuatro medidas.

La primera será solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe en el que se recojan las posibles consecuencias jurídicas para el Ayuntamiento derivadas del incumplimiento del convenio.

En segundo lugar, pedirán a Intervención municipal una agenda financiera que contemple la planificación de la totalidad de la inversión.

Además, el PP quiere que el Plan Económico y Financiera que está elaborando el Ayuntamiento recoja específicamente cuáles son las obligaciones económicas del Consistorio en esta materia.

Por último, exigen que el convenio sea llevado al Pleno del Ayutamiento ya que, ha recordado, lo que en él se refleje, compromete a futuras corporaciones.

Pablo González ha asegurado que no es momento ahora de comisiones ni reuniones, que supongan una perdida de tiempo, sino de concretar con importes y plazos, el compromiso del Ayuntamiento de Gijón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir