Ciudadanos insiste en la necesidad de reformular la denominada Renta Social Municipal tras los fraudes detectados

hace 6 años

El Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha insistido en la necesidad de reformular la denominada Renta Social Municipal tras las noticias aparecidas en prensa sobre los fraudes detectados en las mismas.

“No nos ha pillado de sorpresa, ya que como hemos denunciado varias veces no existe ningún mecanismo de control que asegure un adecuado uso de esta ayuda, más allá de que se gaste en los establecimientos y productos establecidos, y es una constatación más del fracaso del diseño y concepción de estas ayudas”, afirmó Fernández Sarasola señalando que pedirá explicaciones sobre los casos detectados y las medidas que se van a adoptar en la próxima Comisión de Bienestar Social.

En este sentido, recordó que su grupo lleva reclamando desde hace tiempo que este tipo de ayudas sociales estén vinculadas a la obligatoriedad de participar programas de inserción socio laborales.

“Estos fraudes no son algo generalizados, pero se producen ante la falta de control y de intervención social por parte del Ayuntamiento. Así, si los beneficiarios de estas ayudas estuvieran bajo el control de personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, como por ejemplo ocurre con el salario social básico, no cabe duda que se podrían detectar más fácilmente y, además, adoptar las medidas oportunas para evitar que sigan sucediendo”, explicó.

Por otra parte, desde Ciudadanos también se defiende que se esta Renta Social se transforme en una serie de ayudas de carácter finalista lo que posibilitaría su mayor control, permitiría adaptar la cantidad concedida a las necesidades reales de los beneficiarios, y además evitaría situaciones que pueden darse en la actualidad como que se destine la totalidad del dinero concedido a la adquisición de electrodomésticos u otros productos que posteriormente pueden ser revendidos con facilidad, a pesar de que las bases lo prohíben, así como para evitar que se compre varias veces el mismo producto.

“No cabe duda que hay que seguir ayudando a las personas que están en riesgo o en situación de exclusión social, pero hay que hacerlo de forma efectiva y no caer, como se está haciendo, en la beneficiencia, por eso hay que exigir a sus beneficiarios contraprestación como participar en itinerarios sociolaborales que además les ayudarán a salir de la situación social en la que se encuentran. Además, claro está, de introducir instrumentos del control del gasto para segurar su sostenibilidad y viabilidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir