C's critica los retrasos en las Escuelas de Contrueces y del antiguo colegio Cabrales

hace 6 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha solicitado esta mañana al gobierno local que agilice los trámites para que puedan las obras de las dos escuelas infantiles previstas, la proyectada en el barrio de Contrueces y la que se habilitará en el antiguo colegio Cabrales.

En este sentido, se lamentó que, a pesar de que cada año quedan muchos niños sin plaza, en la ciudad no se han creado nuevas plazas desde el año 2013 cuando se inauguró la Escuela Infantil de Nuevo Roces, proyecto que fue impulsado además por la última corporación socialista.

“Foro no ha creado hasta ahora ni una sola plaza de 0 a 3 nueva en la ciudad, tan sólo inauguró un proyecto heredado, y mucho nos tememos que si no se aceleran estas obras tampoco lo harán en este mandato, a pesar de que la propia Alcaldesa se había comprometido a realizar estas dos escuelas durante este mandato”, se lamentó Sarasola.

Así, desde Ciudadanos no se explican cómo es posible que aún no se hayan ni siquiera licitado las obras para la transformación del antiguo colegio Cabrales en Escuela de 0 a 3, toda vez que se trata de una operación para que se cuenta con 600.000 euros de financiación afectada. Es decir ingresos que se generaron en su momento para este fin y no se pueden destinar a otra cosa, y que quedan por lo tanto al margen de los efectos de la prórroga presupuestaria.

“Se cuenta con el dinero para la obra, la Fundación Institución Miranda propietaria del edificio ya dio el visto bueno para la misma, ahora sólo falta voluntad y agilidad por parte del equipo de Gobierno para que comiencen las obras”, señaló.

Más complicado es el caso de Contrueces, que no cuenta en la actualidad con dotación presupuestaria, “fue incluido en el crédito extraordinario que tumbaron los partidos de izquierda en el último Pleno, a pesar de que ahora estén diciendo que la obra es urgente”, explicó señalando que el Gobierno debería buscar otras alternativas, como tramitarla de forma individualizada ya que parece que sí existe consenso sobre su necesidad y urgencia.

En todo caso, lo que a juicio de Ciudadanos queda claro es que el próximo año volverán a quedar niños sin plazas en estas escuelas, “el año pasado 225, pero no parece que esto le importe mucho al Gobierno Municipal, ya que los hechos demuestran que no parece que entre sus prioridades esté la creación de nuevas plazas”, concluyó.

4.8/5 - (100 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir