El equipo de Gobierno se compromete a estudiar el uso de la plataforma CONSUL en los procesos participativos de la ciudad

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

El equipo de Gobierno se ha comprometido a realizar un estudio y valoración de implantar la plataforma CONSUL en los procesos participativos de la ciudad. Así lo ha hecho en la Comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos en respuesta a un ruego presentado por Xixón Sí Puede (XsP) que propuso valorar la utilización de esta herramienta informática en el Ayuntamiento de Gijón que ya está en uso en múltiples países de todo el mundo, como Argentina, Colombia y Reino Unido y en diferentes ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Alcobendas. En total, se calcula que actualmente más de 60 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a esta tecnología a través de sus gobiernos e instituciones.

El CONSUL es un sistema de software libre que ha desarrollado el Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con una licencia AGPLv3, que permite que cualquiera pueda usar libremente el código, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo con sus variaciones. A la vez, el propio Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio de asesoramiento a quienes lo precisen.

“Entendemos que, además de las ventajas que supone la tecnología de software libre para las administraciones públicas claramente demostradas y contrastadas por múltiples especialistas, aunque una migración al software libre suponga un mayor coste a corte plazo, las administraciones deberían avanzar hacia su implantación ya que el hecho de usar por defecto licencias privativas cuando existen alternativas de carácter libre va en contra de la transparencia, la eficacia y, sobre todo, la eficiencia en el ejercicio de los poderes públicos”, argumenta Verónica Rodríguez Fernández, concejala de XsP responsable de Participación y Movilidad.

Igualmente, “la implantación del software libre en las administraciones les otorga libertad de elección, lo que favorece la competencia, pues al contrario que el software privado, la migración de un programa a otro o la actualización de dichos programas no dependen exclusivamente de un solo proveedor. Migrar desde un software de carácter libre o abierto a otro software es muy sencillo, pero migrar desde un software privativo a otro diferente ya no lo es tanto”, continúa la edil de XsP.

El Ayuntamiento de Gijón ya conoce este sistema, tras su participación el pasado mes de noviembre en el encuentro Ciudades Democráticas CONSULCON celebrado en Madrid. En este evento se pudieron conocer las ventajas del sistema CONSUL como herramienta informática de participación, por lo que XsP considera que Gijón debería valorar su implantación en los procesos participativos de la ciudad, con múltiples carencias que el grupo municipal ha denunciado en reiteradas ocasiones.

4.8/5 - (94 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir