El PP propone que los huertos de ‘La Guía’ se dediquen a un proyecto de reinserción social y laboral

hace 6 años

Huertos urbanos para la reinserción social y laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Esa es la opción que el portavoz del PP, Pablo González, ha defendido esta mañana para los huertos de ‘La Guía’.

González ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de las ONGs Expoacción y Apasos que han presentado un proyecto al Ayuntamiento que plantea la puesta en marcha de un huerto social, orgánico y comunitario en la ciudad de Gijón, recuperando espacios en desuso y destinándolos a la Agroecología.

El popular ha explicado que hace unas semanas visitó, junto a otros representantes populares, los huertos de ‘La Guía’ y comprobó in situ que se estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por parte de operarios municipales, “pese a que nunca se ha inaugurado, sigue cerrado y costando dinero a todos los gijoneses”.

“Así, pedimos abandonar el modelo de mini huertos de ocio y darle una utilidad global a toda la instalación; que sea el Ayuntamiento o una entidad conveniada con el Ayuntamiento quien gestione un proyecto con utilidad sociolaboral”, añadió.

González anunció que pedirá al Gobierno de Carmen Moriyón, primero en la Comisión de Hacienda y luego en el Pleno, que descarte la idea de destinarlos al alquiler para particulares, como se hizo con los huertos de ocio de Leorio, y los habilite para el proyecto diseñado por estas dos ONGs.

El objetivo del PP, añadió, es “orientar la mayoría de las políticas sociales al empleo, abandonando el subsidio por el subsidio, que cronifica las situaciones de exclusión. Este proyecto es una oportunidad de oro para convertir una idea gris en una iniciativa de utilidad para las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, Jorge González, representante de Expoacción, subrayó las dificultados que tiene su organización para la reinserción de laboral de sus usuarios, 1.280 aproximadamente en la ciudad, y la idoneidad de desarrollar un proyecto de Agroecología, “un mercado que crece anualmente y que tiene un valor añadido”, en estos huertos ahora en desuso.

“La única forma de paliar el estado de pobreza y exclusión social de estas personas es dándoles dignidad a través del empleo, no hay otra fórmula”, indicó.

La responsable de Apasos, Lucía Ríos, destacó que estos huertos servirán como espacios comunes de participación, encuentro y aprendizaje para grupos de población en riesgo de exclusión social y en situaciones de emergencia alimentaria. Además, indicó que la asociación ya tiene experiencia en esta materia, ya que gestiona el Espacio Permacultural en Laboral y cuenta con la formación necesaria para acompañar a los nuevos usuarios y a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir