Presentación en el Botánico la nueva edición de su libro Árboles y arbustos naturales de Asturias

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El viernes 20 de abril, a las 19 horas, el naturalista Díaz-Formentí presenta en sala de audiovisuales del Botánico, la nueva edición de su libro Árboles y arbustos naturales de Asturias, publicado hace 15 años y rápidamente agotado. Tras recibir numerosas solicitudes por parte de público interesado en adquirirlo, se animó a publicarlo nuevamente, con la editorial Luna de Abajo.

El libro está dedicado a los árboles y arbustos naturales de Asturias, arrasados a veces, admirados otras. Ellos son la base de la riqueza natural de nuestros montes. Con esta publicación Formentí pretende que un amplio público los conozca y que el lector vea en cada especie algo más que un espécimen: un ser hermoso y noble, sustento de vida, paisaje esencial o casi alma viva de Asturias.

El planteamiento de la publicación es la de una guía naturalista: se facilita al lector la identificación de las especies, agrupándolas según los tipos de hojas que presentan, y para ello se incorpora una clave de identificación. Cada especie es tratada a fondo en su propia ficha descriptiva, con información sobre el medio o tipo de bosque en que aparece, sus preferencias climáticas, de suelos y altitud, etc. Todo ello para dar una visión de las diferentes especies integradas en la naturaleza, paisajes y usos de Asturias.

En esta edición se ha revisado y actualizado el texto, se han ampliado el número de páginas, puesto al día los nombres científicos, se han renovado casi un centenar de fotografías y, sobre todo, se han incorporado cinco nuevas especies, algunas muy raras y escasas en Asturias y otras de origen polémico y de alto interés. Todo ello con una minuciosa maquetación a cargo de Helios Pandiella.

Tras la presentación, tendrá lugar una charla-proyección, donde el propio autor hablará sobre el papel de los árboles y arbustos en la naturaleza asturiana, y dará una explicación sobre la estructura de su nueva obra.

José María Fernández Díaz-Formentí (Gijón, 1963) es médico especialista en estomatología, apasionado naturalista y estudioso de Asturias y América del Sur. Miembro Numerario Electo del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), cofundador y coordinador de actividades científico-culturales para Sudamérica de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA). Es autor del texto y fotografías de ocho libros sobre la naturaleza de Asturias. Sus reportajes (texto y fotos) han sido publicados en conocidas revistas, como World Heritage / Patrimonio Mundial (UNESCO), Natura, Geo, Biológica y Viajes de National Geographic, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir