El PP pide la instalación de desfibriladores en los centros deportivos y cívicos municipales

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

El Grupo municipal del Partido Popular llevará a la próxima Comisión de Seguridad una propuesta en la que solicita la instalación de desfibriladores en todos los centros deportivos municipales y centros cívicos del municipio que carecen del mismo.

En este sentido, González recuerda que según el Decreto 54/2016, de 28 de septiembre, del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, es obligatorio contar con estos sistemas en determinados espacios públicos donde se prevea una alta concurrencia de personas.

Asimismo, el PP solicita  dotar de desfibriladores externos portátiles de un solo electrodo a los vehículos de la Policía Local y Protección Civil, “lo que ayudará a salvar vidas por la inmediatez en la respuesta”.

Así, González explica que en España, el paro cardiaco mata alrededor de 30.000 personas cada año y se calcula que por cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia, “por eso es vital actuar con rapidez”.

Según datos del sistema sanitario, la supervivencia actual se sitúa en torno al 5% pero podría aumentar al 15% si se practican maniobras de reanimación cardiopulmonar y hasta el 30% si además hay un programa de desfibriladores, lo que se traduce entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año en España.

Desde el PP subrayan que en una ciudad como Gijón, donde se celebran infinidad de pruebas deportivas, la existencia de sistemas de desfibrilación debe ser una exigencia “porque estamos hablando de salvar vidas y los profesionales sanitarios están advirtiendo del aumento de los casos de paradas respiratorias debido a la incorporación de deportistas amateur a la competición”.

Con el objetivo de garantizar un uso efectivo de estos aparatos, la propuesta popular también contempla la necesidad de elaborar un programa de formación teórico y práctico en el uso de estos dispositivos para el personal municipal.

Consignación presupuestaria y plazo de 6 meses

Para todo ello, pide que todo ello cuenta con el presupuesto “suficiente y necesario” y que esta dotación se consigne en los Presupuestos Municipales para el presente ejercicio.

Por último, señala un plazo de 6 meses desde la aprobación de esta proposición para la  instalación de estos desfibriladores.

4.8/5 - (51 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir