XsP solicita a la Alcaldía que reciba a las familias de La Camocha que "están en riesgo de desahucio"

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) llevará al Pleno de junio la situación de las 37 familias de La Camocha en riesgo de perder su vivienda tras la liquidación de la Mina La Camocha y de que la sociedad concursal requiriera a los y las inquilinas unas cantidades desorbitadas para poder continuar en sus viviendas. “Tras tener conocimiento de esto, ya el 9 de marzo XsP presentó una solicitud a Alcaldía para que se interesara por el caso, ante el juzgado correspondiente y los y las abogadas de la sociedad concursal -desde el respeto a la independencia judicial-, con el objetivo de llegar a una resolución satisfactoria para el vecindario”, explica Estefanía Puente, concejala de Xixón Sí Puede responsable de Bienestar Social, Vivienda y Juventud.

La tasación que se ha hecho de las viviendas ha superado los 80.000 €, una cantidad muy superior a la realidad del mercado “máxime cuando se trata de viviendas de unos 50 m², sin garaje, sin accesibilidad, en una zona alejada del centro y cuyas tasaciones incluyen mejoras que son fruto de la inversión y de las reformas que las familias han realizado”, puntualiza la edil de XsP. “Estas familias son la prioridad, no se las puede dejar de lado ante la posible pérdida del derecho a la vivienda de una gente que ha hecho toda su vida en esas casas, y  ahora se pretende que paguen las deudas de la pésima gestión por la que fueron condenados tres directivos, hecho que no se puede permitir”, comenta Puente.

Así, para el Pleno de junio XsP llevará una propuesta para evitar que se produzca el desalojo del vecindario y se ha solicitado a Alcaldía que reciba a estas 37 familias para que ellas mismas den a conocer de primera mano su propia situación. Una reunión a la que se ha accedido y está pendiente  concretar la fecha. “Hablamos de familias formadas en su mayor parte por personas mayores, con ingresos bajos, para las que incluso una tasación al 50% como se les ha ofrecido es inasumible”, expone la concejala de XsP.

Para XsP, la intención es que el vecindario reciba el apoyo del Ayuntamiento y que haya una intervención desde Alcaldía para intentar, a través de la sociedad concursal, ver de qué manera se puede llegar a una solución satisfactoria, empezando por que se realice al menos una tasación ajustada al mercado. “Es preciso que haya una intervención para mediar y que haya una solución óptima. En este país se prima rescatar a la banca o autopistas, pero después cuando hay fraudes el pato lo pagan las personas con más dificultades. Esto no puede ser: las personas y los derechos fundamentales deben ser la prioridad y entendemos que hay vías para no llegar a los desahucios”, concluye Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir