XsP quiere conocer el censo de viviendas que el Principado tiene en Gijón

hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) lleva un ruego a la Comisión de Urbanismo para conocer cuál es la realidad de las viviendas del Principado en Gijón desde el 2008 hasta la actualidad. Además de conocer el censo de vivienda autonómico, ya requerido anteriormente sin que hubiera respuesta, XsP demanda que se pongan los números sobre la mesa en cuento a la demanda de vivienda en Gijón: cuántas han sido las solicitudes de viviendas de emergencia y de urgencia; las que fueron adjudicadas y denegadas, así como los motivos de denegación, o la información que EMVISA recibe del Principado sobre viviendas disponibles.

“En marzo ya presentamos un ruego, que fue aceptado, por el que se indicaba que nos iban a informar de las viviendas disponibles en Gijón del Principado, pero seguimos sin noticias”, denuncia Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud. El objetivo del ruego que ahora lleva el grupo municipal a la Comisión de Urbanismo es estar al tanto de la evolución de la demanda de vivienda en estos diez años para ver realmente cuántas viviendas ha puesto a disposición el Principado y si se está afrontando la problemática de vivienda.

“Tenemos claro que el número de viviendas para las familias con más necesidad por riesgo de exclusión residencial es escaso y queremos tener los datos que evidencian esta realidad”, indica la edil de XsP. El registro de dudosa legalidad de demandantes de vivienda, finalmente suspendido, ya reflejaba una demanda importante, familias ante las que el Principado, con la complicidad del Ayuntamiento, dejaba en el limbo y sin respuesta. “Siempre afirman que se pone a disposición todo lo que hay, pero la realidad es que la demanda es mayor que hace diez años”, continúa Puente.

El Plan de Choque incluía una propuesta de XsP para que desde Gijón se efectuarán los arreglos de las viviendas autonómicas con el objetivo de generar empleo y ponerlas a disposición de las familias lo antes posible: “Lo cierto es que según los datos que nos proporcionaron en la Comisión de Urbanismo, de las 66 viviendas que se incluyeron en este Plan únicamente se han reparado 33 viviendas y únicamente 24 fueron adjudicadas, lo que aún así ya es insuficiente para la demanda de vivienda urgente”, advierte la concejala de XsP. El objetivo sería que la tercera fase del Plan empezará en junio de este año para terminar en marzo de 2019.

Un hecho que llama la atención es los excesivos plazos para llevar a cabo el Plan de Choque: “Se mantiene un ritmo excesivamente lento para un tema prioritario como es el de vivienda, ya que prácticamente han tardado más en reparar 33 viviendas que en construir un edificio nuevo, sin olvidar que reconocieron que los arreglos efectuados eran mucho menores de los estimados, por lo que no entendemos cómo se puede tardar más de un año en reparar viviendas”, explica la edil de XsP.

Todo ello en un momento en el que aumentan los desahucios por alquiler y “ante los que el Principado mira para otro lado, al menos aquí en Gijón, ya que el criterio no es el mismo en todos los municipios”, apunta Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir