Foro no reducirá el gasto para cumplir el Plan Económico Financiero y contempla subidas de precios en Emulsa y el PDM

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Gijón

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, presentó hoy a todos los grupos políticos municipales el Plan Económico Financiero derivado del incumplimiento de la regla de gasto. En su intervención, recordó que el incumplimiento, cifrado en 4,5 Mill €, "se debió a la alta ejecución de un presupuesto aprobado por el Pleno de la Corporación".  El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2017 con una ejecución del 82%, que se eleva hasta un 90% en el caso de la Fundación de Servicios Sociales.

Braña ha indicado que la semana pasada el Plan ya fue presentado a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ya que el Principado es el órgano de tutela, aunque su aprobación vendrá después de su elevación al Pleno.

“El primer mensaje que hay que lanzar a los gijoneses es que no estamos hablando de reducir el gasto. Si en 2017 el volumen de obligaciones reconocidas fue de 209 millones, en 2018 está previsto que ascienda a 210 millones y cerca de 215 millones en el 2019", señaló Braña.

“El Plan Económico Financiero, lejos de suponer ningún recorte, se limita al control del crecimiento del gasto", afirmó la concejala, y añadió que “en grandes líneas, el Plan garantiza el cumplimiento del convenio colectivo firmado en 2016 y las subidas salariales anunciadas por el Ministro de Hacienda; un ritmo de ejecución de inversiones de acuerdo con el desarrollo normal de los proyectos, y de ayudas a fachadas en línea con el de años anteriores; o compromisos de estos nuevos ejercicios, como los derivados del Plan de Vías o de las modificaciones presupuestarias llevadas a Pleno”, explicó la concejala.

Para el año 2019 se contemplan incrementos en las transferencias de todas las empresas municipales.

En el capítulo de Ingresos, está contemplado retomar la subida del 4,7% de los precios públicos del Patronato Deportivo Municipal y del 5% en las tarifas de EMULSA a partir del 1 de septiembre de 2018. Se trata de la única subida prevista para los años 2018 y 2019 en tarifas públicas que supondría, por ejemplo, 10 céntimos de subida en el uso de una piscina y 50 céntimos cada tres meses en el recibo de la basura.

“Todos los gastos contemplados mantienen el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria. Está estimada una capacidad de financiación positiva y un endeudamiento por debajo de los límites legales. Cabe recordar en este punto, que desde el año 2011 hemos liderado una reducción global de la deuda de más de 80 millones de euros”, indicó Braña.

4.8/5 - (68 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir