XsP sobre la contaminación de las aguas de Gijón: "Tenemos un problema y hay que reconocerlo"

hace 6 años

Este martes comparecía en la Comisión de Medio Ambiente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para dar explicaciones sobre el estado de la playa de San Lorenzo y los últimos episodios de contaminación. Por su parte, Xixón Sí Puede (XsP) recordó lo que ya había advertido hace dos años en una proposición que se llevó al Pleno municipal en cuanto a los problemas que origina contar con una red unitaria de saneamiento, como se está comprobando estos días.

“Todas las aguas, las pluviales, las industriales, las residuales... van a un mismo colector. Cuando llueve mucho ese colector entra en carga, porque está dimensionado para una determinada capacidad, y al entrar en carga, alivia”, explica David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente. Siete de eso alivios están, en la cuenca del Este, en El Piles: “Todas esas aguas van directamente a la playa, con lo que en las analíticas nos encontramos con los graves problemas que hemos visto”, continúa.

Ante esta situación, desde el grupo municipal se entiende que “lo primero es dar la información y no negar la realidad: tenemos un problema y hay que reconocerlo”, indica el edil de XsP. En segundo lugar, Alonso reprocha al equipo de Gobierno que “mire para otro lado cuando se habla de que hay que establecer redes separativas donde sea posible”. Y, finalmente, es preciso tener en cuenta que “todo esto va en paralelo a que lo que estamos viendo en la playa ahora mismo es lo que pasa aguas adentro en Peñarrubia, y por eso es necesario poner en marcha la depuradora del Este”.

Sobre la contribución de la nueva depuradora para paliar los episodios contaminantes en San Lorenzo, David Alonso señala que “ayudaría a paliar lo que está sucediendo en una pequeña parte, puesto que la red tendría más capacidad, de 8 m3  de bombeo al emisario de litros por segundo frente a los 6 m3 actuales, lo que supondría una mayor capacidad de admisión de las aguas residuales”. Por este motivo, “mientras no tengamos una depuradora, esta u otra nueva en funcionamiento, tenemos el problema de la baja admisión de la red de saneamiento”.

A esto hay que sumarle otra gran carencia, que es el pozo de tormentas de Hermanos Castro, que conduce a los problemas en la playa de San Lorenzo: “Un problema que hay que reconocer y hay que poner la maquinaria en marcha lo antes posible”, remarca Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir